Depositphotos

100% Sabor Italiano: Una nueva aplicación certifica la italianidad de los restaurantes y los productos alimenticios italianos en el mundo, desde Estados Unidos a China.

"100% Italian Taste Certification" es presentado como un protocolo y una aplicación para certificar los restaurantes italianos en el extranjero y para verificar la italianidad de los productos comprados fuera de Italia, en especial en tiendas y supermercados.

El sitio Italian Taste explica que la "Certificación Sabor 100% Italiano" nació del deseo de Asacert de dar su contribución para defender, promover y realzar el "verdadero" espíritu de la cocina italiana en el extranjero, y en el campo de la distribución de alimentos y vinos.

El producto es el corazón de una iniciativa de Asacert, un organismo autónomo acreditado por el Estado italiano, que desde 2019 promueve la certificación de restaurantes italianos en el extranjero.

"El patrimonio agroalimentario de Italia es único en el mundo, pero también es el más falsificado", destaca Italian Taste.

"En los últimos años ha ganado la atención internacional el fenómeno llamado 'Sonido Italiano', o el uso de nombres, imágenes, marcas y denominaciones geográficas que evoquen a Italia para comercializar productos que nada tienen que ver con nuestro país", subraya.

Los expertos destacan que no solo ocurre con los restaurantes, sino también con los productos que se encuentran al alcance de la mano de los consumidores en los supermercados. Algo que suena y parece ser italiano pero que no lo es, tanto en alimentos como en bebidas.

"Indebidamente utilizan los signos distintivos, escenarios, colores e íconos italianos, engañando al consumidor", advierte Taste Italia.

El sitio asegura que dos de cada tres productos que encuentran los comensales a la hora de elegir un producto italiano fuera de Italia, son falsos. Esto ocurre en general con las pastas, las salsas, los quesos y los vinos y aperitivos.

La aplicación es gratuita para los teléfonos inteligentes y permite rastrear la italianidad de los productos que se encuentran en las estanterías de los supermercados.

"Nos hemos dado cuenta de que el mundo de la cocina italiana en el extranjero no está sujeto a pruebas de italianidad", explicó Fabrizio Capaccioli, director general de Asacert.

Por ese motivo, "hemos realizado un protocolo voluntario; el restaurante que pide ser invitado es sometido a la verificación de nuestros inspectores", dijo.

"Esos expertos "buscan anomalías, como el uso de productos no italianos, o peor aún, de producciones que suenan como si fueran italianas. O comprobar la no italianidad de los menús", agregó.

Hasta el momento, los restaurantes certificados con el distintivo 100% italiano son casi 80 de 107 inspeccionados. Los últimos dos que ingresaron son restaurantes de China y otro de Australia.

Una bandera Italiana flameando en la puerta de un restaurante puede engañar al visitante, que se encontrará luego ante un plato de pasta que nada tiene que ver con el verdadero sabor del "Made in Italy".