Entrega firmada en la misma mesa de espejos con la figura de Latinoamérica. El alcalde Germán Codina, el embajador de Italia en Chile Mauro Battocchi y de la directora del Instituto Italiano de Cultura (IIC), Cristina Di Giorgio. (foto: Ansa)

SANTIAGO DE CHILE - La obra "Love Difference" ("Ama las diferencias") del maestro italiano Michelangelo Pistoletto fue donada hoy al municipio de Puente Alto, el más poblado de Chile ubicado en la periferia sur de la región Metropolitana.
Se trata de una enorme mesa de espejos con la forma del continente latinoamericano creada por Pistoletto en ocasión de su primera visita a Chile en 2018.
La ceremonia de entrega se realizó en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Puente Alto y contó con la presencia del alcalde Germán Codina, del embajador de Italia en Chile Mauro Battocchi y de la directora del Instituto Italiano de Cultura (IIC), Cristina Di Giorgio.
"Italia, su cultura, han encontrado en Puente Alto un partner imprescindible. Ya en 2022 el IIC Santiago y el Centro Cultural de la comuna organizaron actividades sobre Pier Paolo Pasolini, así como en 2023 habrá nuevos eventos organizados en conjunto para un público que se ha demostrado hambriento de cultura italiana. La entrega de "Love Difference" es un hito que subraya esta fructífera colaboración", subrayó Di Giorgio.
Añadió que Pistoletto (90 año)es uno de los artistas vivos italianos más importantes, prolíficos y uno de los principales exponentes del llamado "Arte Povera" (arte pobre), corriente que nace en la década de los 60 y que se caracteriza por utilizar elementos sencillos de arte.
El embajador Mauro Battocchi subrayó dos conceptos respecto de la obra de Pistoletto y su deseo de donarla. El primero, es la participación.
"Cuando Pistoletto vino a Chile en 2018, organizamos -a solicitud del artista mismo- una reunión alrededor de esta mesa con líderes sociales. Ese día Pistoletto nos dijo: La cultura es parte del diálogo, no debe ser algo frío, que no comunique.
Utilizamos el arte como herramienta para que la gente hable y se exprese, casi de manera catártica", recodó el diplomático, que el próximo mes deja su cargo en Chile.
"Yo creo que fue una reunión muy interesante, salieron temas extremadamente calientes y sabemos lo que pasó después, en el año 2019 (estallido social, con dos millones de personas en las calles demandando igualdad). Lo importante es que esta obra sea parte de la comunidad, no sólo una mesa que esté presente en un lugar", añadió.
Apuntó también a que una mesa lleva sillas, que "pueden representar la diversidad y ocasionar la oportunidad para que la gente participe".
El segundo concepto que abordó Battocchi fue la cultura, "que es esencial y un mensaje muy italiano. Para nosotros es evidente, pero nuestro papel es hacerlo evidente en todas partes".
Defendió que "la cultura no es un extra, la cultura es parte de lo que se llamaría la dignidad ciudadana, la gente quiere participar quiere que se ofrezcan muestras de artes, algo bello.
La belleza hace la vida más digna". El alcalde Germán Codina agradeció la confianza de Italia por "creer en esta comuna y buscar alianzas".
"Valoramos el gesto y creemos que hay que seguir construyendo puentes con la comuna de Puente Alto. Buscaremos una manera digna y apropiada de que la obra esté visible y obviamente demuestre lo que representa, porque justamente somos una comuna muy diversa, la más poblada del país, en la periferia sur de Santiago, muchas veces olvidada por las políticas públicas y por eso nos pone muy contentos encontrar en Italia un amigo, y obviamente usted embajador de tener la deferencia de venir personalmente y construir este espacio de encuentro entre las culturas", cerró Codina.
El alcalde retribuyó el gesto de Italia con la entrega de dos libros donde se muestra la diversidad que tiene Puente Alto expresada en el arte de mosaicos.