Depositphotos

PARÍS (Uypress) – La Conferencia Mundial del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año se llevará a cabo en la sede de la ONU en Nueva York el 2 de mayo.

Se trata en esta ocasión de una edición especial de la conferencia, ya que marca el 30 aniversario desde la proclamación del Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de la ONU en su 48º período de sesiones en 1993.

"Durante los últimos 30 años, las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa nos han llevado por un viaje, dando protagonismo al derecho a la libertad de expresión y enfatizando varios aspectos de la importancia de la libertad de prensa. Sin embargo, frente a múltiples crisis, la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión, así como otros derechos humanos, están cada vez más bajo ataque", afirman en la convocatoria los organizadores.

Reflejando esta realidad, el título de la conferencia de este año es 'Dar forma a un futuro de derechos: la libertad de expresión como motor de todos los demás derechos humanos', lo que significa el elemento habilitador de la libertad de expresión para disfrutar y proteger todos los demás derechos humanos.

Desde la UNESCO se invita a socios de los medios de comunicación, la academia y la sociedad civil a organizar eventos en Nueva York y en todo el mundo centrados en el tema de este año.

La conmemoración central del año pasado se realizó el día 3 de mayo en nuestro país, en el Centro de Convenciones de Punta del Este.