LA HABANA (14yMedio)- El "momento superior" al que quiere llevar Miguel Díaz-Canel la relación de Cuba con Rusia se ha conocido con precisión a través de la prensa del país eurasiático. Según una nota publicada en español este jueves por la agencia rusa Interfax, durante la reunión el miércoles en La Habana entre el presidente cubano y Titov Boris Yurievich, presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, lo que se acordó fue crear un "Centro de Transformación Económica".

El objetivo es preparar, redunda la agencia, "transformaciones económicas en Cuba basadas en el desarrollo de la empresa privada", lo cual implicaría, de facto, emprender una apertura del mercado "a la rusa".

Con fuente en el servicio de prensa del "defensor del pueblo empresarial", Interfax detalla que el centro incluirá, por la parte cubana, a representantes de "ministerios clave" y del Banco Central y, por la parte rusa, expertos de distintos "institutos" estratégicos.

Para Yurievich, siempre según el medio ruso, su país tiene experiencia en la creación de "sistemas digitales para empresas" que han sido utilizadas "con éxito" y tiene la intención de compartirla.

"Estamos impresionados por el alto nivel de profesionalismo de los especialistas que dialogaron con nosotros desde el lado del Gobierno cubano, hablaban absolutamente el mismo idioma", cita Interfax al funcionario ruso, que es también consejero del presidente Vladímir Putin.

El comunicado de la Presidencia de Cuba tras la reunión, emitido el mismo miércoles, era mucho más vago, y se limitaba a destacar la "voluntad por parte de los gobiernos de ambos países, de llevar a un momento superior el importante diálogo político y sobre todo las relaciones en el ámbito económico y comercial".

La visita de los rusos suponía, dijo Díaz-Canel, dar "continuidad a los encuentros muy satisfactorios que tuvimos con el presidente Putin durante nuestra visita reciente a la Federación de Rusia". El mandatario se refería a su parada en Moscú como parte de una gira de urgencia del pasado noviembre, que incluyó, además de la nación euroasiática, Argelia, Turquía y China.

Esta reunión tuvo lugar el mismo día en que funcionarios cubanos se encontraron, también en La Habana, con homólogos estadounidenses para tratar temas de seguridad. De este encuentro no han trascendido apenas detalles, salvo un comunicado de la Casa Blanca que, ante las voces críticas, aclara que este acercamiento "no afecta el enfoque" del Gobierno del presidente Joe Biden en "asuntos de derechos humanos" en la Isla.

LASCIA UN COMMENTO

Inserisci il tuo commento
Inserisci qui il tuo nome