Las cajas y embalajes de las piezas arqueológicas enviadas desde Roma a Bogotá (foto: Cortesía ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia)

BOGOTÁ - En el avión presidencial que trajo este fin de semana de regreso al jefe de Estado, Gustavo Petro, de su gira por Europa llegaron embaladas 180 piezas arqueológicas prehispánicas decomisadas en Italia y que estuvieron durante los últimos años en la Embajada de Colombia en Roma, informó hoy la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que al menos 149 de las piezas retornadas fueron entregadas en 2007 de manera voluntaria por el ciudadano italiano Vittorio Zampieri.
Otros 29 artefactos prehispánicos fueron confiscados en 2014 por las autoridades italianas conocidas como los carabinieri y entregados a la Embajada de Colombia en Roma, tras un "proceso judicial exitoso".
La última de las piezas fue confiscada por las mismas autoridades en 2022, en la provincia de Pordenone, al norte de Italia.
El papel de los carabinieri en esta labor ha sido fundamental, puesto que cuentan con una unidad especial que se ocupa de detectar y localizar piezas de este tipo obtenidas de manera ilegal para su venta o en poder de privados.
Mediante su labor, Roma logró la restitución en los dos últimos años de piezas de las culturas mayas y azteca devueltas al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador.
Aunque Cancillería en Bogotá no entregó mayores detalles, señaló que los artefactos recuperados hacen parte de las culturas prehispánicas Calima, Tumaco, Nariño, Tairona, Quimbaya y de la región arqueológica del Magdalena Medio, en el centro del país.
"Estas piezas son documentos históricos y testimonio del conocimiento y de las habilidades de los pueblos originarios que las fabricaron. Los bienes culturales recuperados fueron objeto de tráfico ilícito y hacen parte de la memoria e identidad de la nación", detalló Cancillería.
El Ministerio de Exteriores precisó que el retorno del conjunto de estas piezas "implicó" un "riguroso trabajo diplomático entre las autoridades colombianas, italianas y francesas".
Los artefactos fueron embalados y transportados bajo los estándares sugeridos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), partieron de Roma a la ciudad francesa de Toulouse y allí fueron subidos al avión presidencial con el permiso de las autoridades de ese país.
Esta es la cuarta acción oficial de retorno de bienes culturales patrimoniales que realiza el gobierno de Petro.
En septiembre pasado llegaron a Bogotá 274 piezas arqueológicas que estaban en la embajada de Colombia en Estados Unidos y en noviembre llegaron otras 78 más provenientes de las representaciones diplomáticas en Francia, Países Bajos, Suiza y Reino Unido.
"El gobierno del presidente Gustavo Petro mantiene su decisión de retornar, con un uso eficiente de recursos, el patrimonio cultural que ha sido recuperado por las misiones diplomáticas de Colombia", precisó Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería.
La funcionaria agregó que "con estos hechos se honra el compromiso compartido del Ministerio de Relaciones Exteriores y del ICANH de facilitar el retorno de bienes culturales y su apropiación por parte de la ciudadanía a través de la investigación y la divulgación".
La próxima semana Cancillería exhibirá la totalidad de las piezas retornadas desde Italia en su sede oficial, el Palacio de San Carlos.