NUEVA YORK - "De Depero a Rotella: carteles comerciales italianos entre publicidad y arte", es el nombre de la muestra que estará expuesta a partir del 15 de febrero en el Centro de Arte Moderno Italiano (CIMA) de Nueva York.
Se trata de una exposición que examina la polinización cruzada entre el arte de vanguardia y los carteles comerciales en Italia, con un enfoque particular en los años de entreguerras y principios de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, durante el auge económico de Italia.
La exposición ilustrará de qué manera el diseño de los carteles comerciales italianos adquirió una fuerza visual y comunicativa que elevó el medio a una forma de expresión artística por derecho propio, empujando los límites de las técnicas litográficas, el fotomontaje y la tipografía.
A partir del 15 de febrero el CIMA (en el 421 Broome Street) expondrá ejemplares que Depero exhibió en la Bienal de Venecia en 1926, hasta carteles diseñados por Carosello para televisión en 1957. Fue la primera vez que se emitía este tipo de publicidad en la televisión pública italiana RAI.
Fuentes del Centro de Arte Moderno Italiano precisaron que los revolucionarios carteles comerciales "permitieron entregar formas y contenidos atractivos a las masas, en lugar de a un círculo de élite, y también los convierte en un objeto de interés socioeconómico y filosófico".
La exposición incluirá unos 30 carteles de las principales instituciones italianas y colecciones corporativas, así como colecciones privadas seleccionadas en los Estados Unidos.
Entre los artistas destacados: Erberto Carboni, Fortunato Depero, Nikolai Diulgheroff, Lucio Fontana, Max Huber, Bruno Munari, Marcello Nizzoli, Bob Noorda, Giovanni Pintori, Xanti Schawinsky, Mario Sironi y Albe Steiner. Las obras de estos individuos ilustraron los productos de las empresas que hicieron historia de la economía italiana, como Barilla, Campari, Olivetti, Fiat, Pirelli.
Como contrapunto visual y conceptual al camino narrativo trazado por los carteles comerciales, la exposición también incluirá algunas obras de arte de Mimmo Rotella. Los carteles retro de Rotella convierten el medio del póster comercial en un gesto de crítica y autorreflexión, señalaron las fuentes.
El Centro de Arte Moderno Italiano fue creado en 2013, y rápidamente se convirtió en una piedra angular del mundo del arte de Nueva York.
El comité del CIMA está formado por italianos y estadounidenses, por igual número.