ROMA - Se desarrolló la primera reunión del Comité por el Made in Italy en el mundo (CIMIM), un organismo instituido por el gobierno en noviembre pasado, y con varios ministerios entrelazados, que buscan dar fuerza y más proyección a productos, empresas y a la cultura italiana.
El ente es copresidido por el ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional y el ministerio de las Empresas y del Made in Italy, y con la participación de los ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura y Soberanía Alimentaria y de Ambiente y Turismo.
El vicepresidente del Consejo y ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, Antonio Tajani, -da a conocer la Farnesina en una nota-, abrió los trabajos subrayando el valor de las actividades de apoyo a la internalización de las empresas de la Península y poniendo el acento en la importancia de una concertación forzada entre las instituciones involucradas.
"Con la institución del CIMIM, quisimos potenciar las actividades de enlace en todas las varias fases de las actividades que se compone", declaró el ministro. "Y es por ello que a partir de la definición de las directrices estratégicas que guiarán nuestra acción, seremos llamados a adoptar en ocasión de la próxima reunión de la Unidad de Crisis para la internalización que hospedaremos, aquí en la Farnesina, el 31 de enero", acotó.
"Tenemos la intención de llevar a la aprobación de la Unidad de una estrategia que concierne, en primer lugar, nuestra vecindada, con atención particular en los Balcanes -a la que fue dedicada la conferencia que quise organizar en Trieste el pasado 24 de enero- junto al Mediterráneo y Africa, para luego extender la mirada hacia mercados ricos de oportunidades para nuestras empresas, como por ejemplo América Latina", puntualizó.
El ministro de las Empresas y del Made in Italy, Adolfo Urso, declaró que "este Comité, no por casualidad, es uno de los primeros actos de este gobierno: demuestra el espíritu unitario de las fuerzas que componen este ejecutivo, una cohesión que es elemento de novedad y que permite hallar rápidamente una síntesis también para la promoción del Made in Italy en el mundo. Italia tiene que tener Sistema para gobernar los nuevos procesos de globalización".
Urso, agregó, además, que "el CIMIM servirá para dar orientaciones estratégicas para acompañar a las empresas en su crecimiento en los mercados en el exterior: la Unidad de Crisis definirá las políticas para la internacionalización de Italia".
A su turno, el ministro de Economía y Finanzas italiano, Giancarlo Giorgetti, dijo que "la competitividad en los mercados internacionales de las empresas italianas es uno de los principales elementos de fuerza de la economía italiana" y recalcó que "en el seno de la estrategia total del gobierno sobre la internacionalización, las iniciativas para el desarrollo del mercado de los capitales podrán favorecer atraer inversores y fondos a Italia".
El ministro de Agricultura, de Soberanía Alimentaria y Bosques, Francesco Lollobrigida, enfatizó que "somos conocidos en todo el mundo por la calidad y la riqueza de nuestras producciones agroalimentarias. El ministerio de Agricultura, de la Soberanía Alimentaria y Bosques tiene el honor de apoyar y valorizar al agroalimentario italiano en nuestra nación y en el mundo, tutelándolo contra el fenómeno del "italian sounding", de promover la comercialización de nuestros productos y de transmitir nuestra capacidad de transformar los alimentos en obras de arte".
"El turismo, en particular, puede y debe ser la principal llave de acceso a la promoción del Made in Italy. Tanto es así que a menudo gustosamente los visitantes de todo el mundo eligen nuestra nación justamente en virtud de los productos típicos y por las excelencias de distinguen a nuestro territorio -de la enogastronomía a la moda, por citar dos ejemplos", expresó la ministra de Turismo, Daniela Santanché .
"Los turistas quieren descubrir dónde y cómo nace el Made in Italy, cuáles son las raíces que lo hacen absolutamente único y que ninguna imitación podrá nunca sustituir. La idea es una óptica sinérgica, la de importar en el sector del turismo la estrategia comunicativa ganadora con la cual otros sectores, como el automotor y el fashion, han sabido promover y vender muy bien la marca del Made in Italy", completó.