Depositphotos

ROMA - Una inversión de 8 mil millones de dólares es la mayor inversión jamás realizada en Libia en los últimos 25 años, subrayó el presidente de la compañía petrolera nacional libia (NOC), Farhat Bengdara, y tendrá como protagonista al ENI, el ente italiano de hidrocarburos.

"El sector energético no ha visto una inversión de esta magnitud en más de un cuarto de siglo", dijo a Bloomberg el jefe de la NOC. Es "un mensaje claro para la comunidad empresarial internacional de que el estado libio ha superado la etapa de riesgos políticos", agregó Bengdara.

El acuerdo se refiere a dos campos marinos y Bloomberg especifica ahora que están frente a la "costa occidental", donde se encuentra Trípoli. Bengdara precisó que desarrollar los dos campos, que tienen reservas estimadas de 6 billones de pies cúbicos, tomará unos tres años y medio, escribe nuevamente el sitio entre comillas.

Al ritmo de 850 millones de pies cúbicos por día ya evocado por el presidente de la NOC, la producción podrá continuar durante 25 años, agregó. La estatal libia NOC está a punto de firmar un acuerdo con la italiana para ese proyecto de gas en alta mar de 845 millones de pies cúbicos al día por un valor estimado de 8.000 millones de dólares, lo que representa la mayor inversión en el sector de exploración y producción del país norteafricano desde la guerra civil de 2011.

Hemos llegado a un acuerdo con ENI y la ceremonia de firma tendrá lugar el 28 de enero", declaró el presidente de la NOC, Bengdara, al canal de televisión local Al Masar. ENI, por el momento, declinó hacer comentarios. El acuerdo, largamente retrasado, no sólo ayudará a Libia a satisfacer la creciente demanda interna de gas, sino que también impulsará sus exportaciones de gas a Italia, que el año pasado cayeron al nivel más bajo desde 2011, dijo la prensa especializada.

Un elemento central del acuerdo con ENI es el proyecto Structures A&E en el bloque NC-41, que tendrá capacidad para producir 760 millones de pies cúbicos diarios de gas y 47.000 barriles diarios de líquidos, principalmente condensados. En octubre del año pasado, la empresa italiana declaró que esperaba obtener el primer gas de Structures A&E en 2024 y que el proyecto alcanzaría su plena capacidad en 2027. La ubicación relativamente segura de los dos proyectos frente a las costas de Trípoli los hace menos vulnerables a las perturbaciones que los yacimientos terrestres libios.

El atolladero político que vive el país desde hace una década no sólo ha dificultado la puesta en marcha de nuevos proyectos petrolíferos y gasísticos, sino que también ha provocado con frecuencia el cierre de la producción existente por motivos políticos. Con Libia prácticamente dividida entre las administraciones occidentales y orientales rivales, la división política sigue siendo una amenaza.