Turismo
Turisti a Venezia (Depositphotos)

ROMA - Con los 14 recién llegados -resultado de una rigurosa selección realizada teniendo en cuenta 72 parámetros- los pueblos más bellos de Italia ascienden a 348 y apuntan directamente al Año del Turismo de Raíces proclamado por el ministerio de Asuntos Exteriores para 2024 para invitar a los italianos de segunda tercera generación que residen en el extranjero (unos 80 millones) a regresar a sus lugares de origen.

Y para eso, la tradicional Guía irá acompañada de la primera edición en inglés "Los pueblos más bellos de Italia" presentada en la Sala del Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados en Roma junto al volumen "Italia (re)nacida de los pueblos".

"Hay mucha expectativa por estas guías y por conocer nuestros bellos pueblos, también y sobre todo por parte de extranjeros", explicó Osvaldo Bevilacqua, embajador de Los pueblos más bellos de Italia en el mundo, quien también anuncia su intención de crear un museo digital que reúne las maravillas de esta Italia escondida e invita a visitarlas en persona.

Además, el trabajo continúa sensibilizando al mundo de la política y de los italianos en el extranjero: "Nos encontraremos con algunos ministros sobre el turismo de regreso -agregó Bevilacqua- y estamos reuniendo a unos cincuenta personajes de todo el mundo que contarán historias, experiencias y cuentos de hadas también". "Tenemos necesidad, más que nunca", subrayó.

"Los pueblos son la dimensión más profunda y auténtica de Italia y su belleza no debe entenderse solo en un sentido estético y artístico, sino que es una belleza ética, del espíritu, de los valores y del hombre, se trata del paisaje en que estoy protegido tan determinado", dijo el subsecretario de Cultura, Vittorio Sgarbi.

El subsecretario no se entusiasma demasiado con el museo digital: "Basta una computadora para hacerlo. En cambio, preferiría una exposición grande y hermosa que recopile en vivo las grandes obras maestras que vienen de los pueblos, sobre el modelo de Arte Liberata 1937 -1947. Obras maestras salvadas de la guerra que ahora está en el Quirinale".

"Hay un reconocimiento general del valor de los pueblos italianos pero aún queda mucho por hacer pero seguimos trabajando", explicó el presidente de la asociación Fiorello Primi. "También este año podemos contar 14 nuevos pueblos de 12 regiones: Castagnole delle Lanze y Guarene en Piamonte, Golferenzo en Lombardía, Ossana y Borgo Valsugana en Trentino, Malcesine en Veneto, Celle Ligure en Liguria, Borgo di San Donato en Poggio en Toscana, Bagno di Romagna en Emilia Romagna, Stroncone en Umbria, Ronciglione en Lazio , Badolato en Calabria, Sammichele di Bari en Puglia y Tempio Pausania en Cerdeña. De hecho, visitamos 36 de ellos y, por lo tanto, hicimos una buena selección". resaltó.

"Finalmente, también creamos la guía en inglés, una tarea complicada pero necesaria también en vista de la 'Año de las Raíces'", se enorgulleció Primi. Antonio Nicoletti, director general de Apt Basilicata, también habla de la fuerte atención a este segmento específico del turismo, que es particularmente valioso para las zonas y pueblos del interior: "Hemos dedicado un evento como el Intercambio Internacional de Turismo de Orígenes (Roots, turismo de raíces), celebrada hace unos meses en Matera y también prevista para 2023, el 20 y 21 de noviembre. Por lo tanto, podemos afirmar que Basilicata aspira a convertirse en una región símbolo de la redención de los pueblos y áreas internas, así como Matera, en los últimos años, se ha convertido en un símbolo de la redención de todo el Sur".

"Los pueblos no son solo para mostrar, sino también para experimentarlos y revivirlos. Son una oportunidad para recuperar la posesión de una dimensión del hombre", dijo Virginio Caparvi, parlamentario y alcalde de Nocera Umbra.