Foto: Depositphotos

ROMA - El cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense aeroespacial SpaceX lanzó 49 satélites de telecomunicaciones Starlink y un vehículo espacial de la empresa italiana D-Orbit, que transportó en órbita varios experimentos junto a cenizas de seres humanos.
El cohete fue lanzado el 31 de enero de la base californiana de Vandenberg y es el séptimo de SpaceX desde el inicio de 2023.
El vehículo de la D-Orbit, llamado Eclectic Elena, se separó del cohete 57 minutos después del lanzamiento, seguido, a los 20 minutos, por los satélites Starlink.
Los 49 satélites Starlink utilizarán sus propios propulsores para alcanzar la órbita operativa de la SpaceX, entre los 539 y los 569 kilómetros de altura, mientras que el transportador italiano bajará de cota para realizar sus experimentos más cerca de la atmósfera terrestre.
El vehículo italiano transporta también una computadora desarrollada por investigadores y estudiantes de la Scuola politécnica federal di Losanna (EPFL) y una vela realizada por una empresa alemana que será desplegada al final de la misión para acelerar la vuelta a la atmósfera, además de las cenizas de difuntos, mandadas en órbita para un último vuelo espacial conmemorativo.