Depositphotos

LIMA - El padre Giovanni Salerno, fundador de los Misioneros Siervos de los pobres del Tercer Mundo, murió en Perú a la edad de 85 años, informó la Iglesia peruana.
El padre Giovanni, nacido en Sicilia, en Gela, vive desde hace 50 años en el país sudamericano, donde se distinguió por sus obras de caridad a favor de los más pobres en las regiones más frágiles, fundando misiones e institutos.
En octubre de 2021, el religioso fue condecorado como Caballero oficial por el embajador de Italia en Perú, Giancarlo Maria Curcio, reconocimiento otorgado por el presidente Mattarella, por la encomiable actividad.
Llegado al Perú después de ser ordenado sacerdote, dio sus primeros pasos en Antabamba, en la región de Apurímac, donde fundó el dispensario médico "Madre Rosa Gattorno".
En Apurímac se desempeñó como sacerdote y médico misionero por más de 15 años. Y en 1982, en Cuzco, sentó las bases de lo que sería el movimiento de los Misioneros Siervos de los pobres del Tercer Mundo. En 1986 fue el mismo Papa Juan Pablo II quien animó al padre Juan en su trabajo.
A lo largo de los años, el padre Giovanni ha sido promotor de numerosas obras y cuando en 2011 celebró 50 años de sacerdocio, el movimiento misionero que fundó se transformó en una realidad consolidada.
Este tiene de hecho 15 sacerdotes; 2 diáconos; 11 seminaristas mayores; 17 seminaristas menores; la Casa Madre de los Sacerdotes en Andahuyalillas; un centenar de hermanas en varios niveles de formación que viven en la Casa Madre de Cuzco o en las fundaciones de Lima, Cusibamba, Punacancha y Urubamba.
Se suma la comunidad contemplativa de Querowasi, con dos sacerdotes y dos hermanos; la comunidad de matrimonios misioneros con 12 familias que viven en "Villa Nazaret"; el Centro de Acogida Gitana de Budapest; el Seminario de Ajofrín (Toledo); el Centro Misionero de Sordio en la provincia de Lodi (Italia).