Foto: Depositphotos

BUCAREST - La Embajada de Italia y el Instituto Cultural Italiano en Bucarest, en colaboración con la Agencia ICE Rumania, inauguraron en la capital rumana la exposición "El Universo Olivetti. La comunidad como utopía concreta".
La muestra tiene como escenario la Biblioteca Nacional de Rumania, en la sala del Simposio y está afincada en una firma de leyenda, ícono del Made in Italy.
A la inauguración asistieron: Laura Napolitano, directora del Instituto Cultural Italiano de Bucarest, Pippo Ciorra de la Fundación MAXXI y Beniamino de Liguori Carino, secretario general de la Fundación Olivetti.
Organizada en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI), la Fundación Olivetti y la Fundación MAXXI (Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI) y comisariada por Pippo Ciorra, Francesca Limana y Matilde Trevisani, la exposición relata el proyecto Olivetti en todos sus aspectos y en toda su complejidad.
Entre las décadas de 1930 y 1960, Adriano Olivetti creó, a través de la planta de Ivrea (ciudad del Piamonte recientemente inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO), el ideal de un paisaje visionario en el que la modernización industrial y técnica se combinan con una reorganización innovadora del territorio. Desde el espacio social Ivrea y Canavese se convierten así en un laboratorio donde la cultura, la investigación tecnológica, el diseño, la arquitectura y la sostenibilidad se integran en un modelo único e innovador de relación entre empresa y sociedad, aún hoy considerado ejemplar.
Estructurada en cuatro secciones temáticas -Ciudad y Política, Fábrica, Cultura e Imagen, Sociedad-, la exposición recorre la historia de una empresa italiana que ha abarcado casi un siglo, condensando los grandes temas del siglo XX y convirtiéndose en una expresión de lo mejor. productos fabricados en Italia.
La innovación, la calidad del producto y el desarrollo de la empresa en los mercados internacionales se combinan con la excelencia de la arquitectura y el diseño industrial.
En el universo Olivetti, la fábrica es el motor del proyecto de reforma de Adriano Olivetti, que es a la vez empresarial, político, cultural y social.
Adriano Olivetti reunió a su alrededor a las personas más capaces de la Italia de la posguerra: arquitectos, filósofos, diseñadores, intelectuales e ingenieros, que dirigieron la empresa, desde mediados de los años cincuenta, para fundar, por un lado, un "estilo" Olivetti, y por otro dar los primeros pasos pioneros hacia el desarrollo de la electrónica y luego de las tecnologías de la información con el primer ordenador personal.
Entre los primeros en comprender su potencial están los científicos de la NASA que lo utilizan para completar mapas de la Luna y trazar la trayectoria de la misión Apolo 11, que en 1969 llevó al hombre a la Luna.
La exposición permanecerá expuesta en la Biblioteca Nacional de Bucarest hasta el 8 de marzo de 2023.