MONTEVIDEO (Uypress) - Se conocieron las actas de un debate sobre el uso del idioma italiano dentro del COMITES de Uruguay y sobre graves acusaciones sobre violaciones a la ley electoral por parte de el vicepresidente del Comites de Montevideo. En la sesión participó el propio embajador Giovanni Batista Iannuzzi y la Jefa de la cancillería Consular en Montevideo Alessandra Crugnola.

 

En cuanto a la discusión del uso del idioma italiano en el propio COMITES.

El embajador insiste en que es ilegal dejar de utilizar el idioma italiano en las sesiones del COMITES

De las actas: "Embajador Iannuzzi: siguiendo propuestas que surgieron en la misma hora al inicio de la sesión de hoy, aclara y precisa que el idioma a utilizar en el ámbito Comites es el italiano y no el español. Que si alguien no sabe italiano se esfuerce por entenderlo o que se lo traduzcan, pero que es imprescindible expresarse en italiano".

El Comité de los italianos en el exterior, COMITES  es el órgano de representación de la Colectividad Italiana en Uruguay , son en total 108 que operan en 31 países  ante el Cónsul General; fueron instituidos por la ley Nº 205 de 1985 de la República Italiana.

El integrante del COMITES Jorge Castilla le responde "responde que ya en la sesión anterior se votó que se podía expresar en español, que es un hecho establecido y que el Comité es un órgano independiente"

Aldo Lamorte, otro de los integrantes que apoyan esa posición agrega "quisiera recordarles que se votó positivamente la decisión de hablar en español y que por lo tanto se puede hablar perfectamente en español"

El embajador Iannuzzi: "dice que lo que dijo Castiglia es ilegal"

"Castilla: afirma que los Comites son independientes"

"Iannuzzi: responde que esta afirmación es falsa, ya que el Comité depende de una ley italiana"

Aclaramos que no es habitual que el embajador y la jefa de la cancillería consular participen de las sesiones del COMITES, lo que confirma la importancia del tema en discusión.

"Iannuzzi: retoma su discurso iniciado anteriormente; recuerda que el idioma a utilizar es el italiano y no el español. Que no se pueden hacer tales sugerencias o solicitudes en cuanto al idioma a utilizar. Recordó que uno de los requisitos existentes en la Embajada, incluso antes de su llegada a Uruguay, era que el idioma oficial a utilizar en los Comités sea el italiano. Que no se pueden hacer sugerencias sobre qué idioma usar. Si alguien no sabe italiano, haga el esfuerzo de entenderlo, estudiarlo o hacerlo traducir, pero si un consejero desea expresarse en italiano, perfectamente puede hacerlo, ya que está en su pleno derecho de hacerlo"

Otro de los integrantes, introduce un nuevo tema: "Rossi: pregunta por el uso de la palabra. Reflexiona sobre el hecho de que después de veinte años de recorrer Uruguay a lo largo y ancho, recién ahora se explica el hecho, que él considera absurdo, de la enorme cantidad de votos recogidos por personas prácticamente desconocidas para el grueso de los miembros de la comunidad italiana. . Cree que los votos no existieron, se hicieron. Agradece al concejal Lamorte que haya podido explicarle cómo se recogían los votos, lo que a su juicio demostró a través de un vídeo. Es de la opinión de que lo que pasó en las últimas elecciones políticas también pasó en las últimas elecciones de los Comités. Piensa que el señor Lamorte no quiere decir nada porque no tiene nada que decir, que los hechos hablan por sí solos. Manifiesta que una persona que comete un delito debe ser considerada un delincuente"

"Iannuzzi: antes de pasar a la votación, le gustaría recordar que el video en cuestión no puede en ningún caso rechazar lo que ya hizo la Embajada, que lo que se puede deducir del video de Lamorte estaba ampliamente disponible en otros lugares, en varias plataformas en línea . Con respecto a las preguntas formuladas por Maggi, informó que la Embajada hará todo lo posible para proporcionar a los Comités todos los datos disponibles a la brevedad. En cuanto a otros temas, informó que se consultó al correo ya la señora De Bellis; sobre el tema del señor Lamorte, cree que podrá defenderse de la manera más adecuada, a través de sus abogados y brindará la información solicitada a los jueces cuando esto ocurra"

Se refieren a un video donde Aldo Lamorte muestra, utilizando material original de un elector que lo recibió en su casa, como se debe proceder al voto, lo que fue denunciado como una violación de la ley y elevado a la justicia italiana.