MONTEVIDEO (Uypress) – Ante una inflación que no se logra controlar y se ubica bastante por encima del rango meta, el Banco Central del Uruguay resolvió incrementar en 50 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria, y la fijó en 10,75%.

Reunido el Comité de Política Monetaria (COPOM), el BCU resolvió incrementar un 5% la Tasa de Política Monetaria, llevándola a 10,75%.

Con una inflación en el último año móvil de 9,95%, muy por encima del rango meta establecido entre 3% y 6%, el COPOM resolvió el incremento, "en línea con lo anunciado y dado que la inflación y sus expectativas persisten por encima del rango meta", según anunciaron en un comunicado.

"Para esta decisión se valoraron, además, otros aspectos de la coyuntura internacional y local", explicaron las autoridades monetarias, que agregaron: "En un entorno mundial desafiante, continúa deteriorándose el crecimiento económico debido a la profundización de la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación global al alza, las condiciones financieras más restrictivas y las dificultades de China para recuperar el dinamismo".

"En Uruguay, la actividad económica mantiene un adecuado dinamismo que fue ratificado al conocerse los datos del segundo trimestre de las Cuentas Nacionales, así como indicadores adelantados del tercer trimestre. No obstante, el Comité hizo mención a los riesgos que plantea la coyuntura internacional", se afirma en el comunicado.