Salman Rushdie (Depositphotos)

ROMA - En su esperada nueva novela, "La ciudad de la victoria", Salman Rushdie vuelve a los orígenes de la India, imagina encontrar el inmenso poema narrativo sobre un reino imaginario llamado Bisnaga, escrito en sánscrito, conservado en una vasija de barro sellada con cera y enterrada. La novela, de 357 páginas, llega hoy a las librerías italianas y a las de Estados Unidos.

En la península es publicada por la editorial Mondadori, con la traducción de Stefano Mogni y Sara Puggioni, seis meses después de la emboscada durante un evento literario cerca de Nueva York, en la que el autor de "The Satanic Verses" y "Midnight's Children" (Premio Booker en 1981) fue gravemente apuñalado.

Pampa Kampana tenía nueve años cuando su madre le soltó la mano para arrojarse a las llamas, para encontrar la muerte en una hoguera, junto con otras mujeres, después de que todos sus maridos habían muerto como soldados en la batalla. Esta niña afligida vivirá 247 años y recibirá enormes poderes de la diosa hindú Parvati, la esposa de Shiva, de quien es una encarnación.

Un regalo que utilizará para crear una ciudad imaginaria, un reino fantástico del que será reina varias veces, llamado Bisnaga, literalmente "la ciudad de la victoria". Un reino nacido a sangre y fuego en el que los hombres "comenzaron a mirar a las mujeres con ojos nuevos". Se trata de una historia en la que nos hace revivir la extraordinaria y larga vida de esta profetisa en la India del siglo XIV.

Poetisa ciega, creadora de grandes milagros, Pampa Kampana pasó mucho tiempo después de la muerte de su madre sin decir una palabra en una cueva, la morada de un monje. La tarea que le asignó la diosa Parvati es garantizar a las mujeres la igualdad de poder en un mundo patriarcal y en Bisnaga las mujeres harán lo que en otros lugares del país se considere inadecuado para ellas.

La reina Pampa Kampana tiene abiertamente maridos y amantes, como el extranjero portugués de cabello castaño y ojos verdes, que será fundamental para encontrar el nombre de la ciudad cuando se cree. Entre los extranjeros, también aparece en el libro un Niccolò de Vieri, italiano que proviene de Venecia, "más fascinante que cualquier otra ciudad en la tierra, cuya verdadera belleza y cuya naturaleza más auténtica son invisibles".

Pampa en un momento también tiene la responsabilidad de supervisar el avance de la arquitectura, la poesía, la pintura, la música y los asuntos sexuales de ese reino desaparecido que se extendía por el sur de la India. Saga de amor, aventura y mito, pero sobre todo testimonio conmovedor del poder de la narración, "La ciudad de la victoria" se crea gracias a una bolsa de semillas mágicas, pero en algún momento el ser humano debe aprender a ganar sus batallas solo.

La reina, que en su larga vida tendrá tres hijas y luego tres hijos, estos últimos repudiados, huye dos veces del reino, vive en la selva, se duerme y es despertada por un gesto de amor, regresa a Bisnaga entre caídas y gloria, hasta la ruina trágica provocada por la arrogancia de los poderosos y el conmovedor final. La longevidad es un regalo, pero sobre todo una condena para Pampa para quien el tiempo pasa lento, aún es joven y hermosa al ver morir a las personas de su edad, a todos los que ha amado y que han formado sus familias.

"Las palabras son las únicas ganadoras" como dice en su poema. Compuesta por cuatro partes: Nacimiento, Exilio, Gloria y Caída, la saga entre batallas ganadas y perdidas, gobernantes, mujeres guerreras, teje una trama de tiempo y destino que está tanto fuera como dentro de la realidad, en la que la personalidad de los lugares y de las personas es tejido de recuerdos y en el que muchas veces lo sucedido parece no haber existido nunca excepto en sueños. Y donde el triunfo y el fracaso finalmente se encuentran.

"Siempre he creído que una mujer podía echar raíces en sí misma", dice Pampa Kampana en la novela, la decimotercera de Rushdie, aún recuperándose del atentado del 12 de agosto de 2022, que llegó 33 años después de la fatua por "Los versos satánicos", por lo que no habrá presentaciones del libro, que sale a la venta en Reino Unido el 9 de febrero.