El cráneo de una mujer que vivió en la Edad Media muestra evidencias de haber sido el primer caso descubierto de cirugía craneal en el reino lombardo de Italia (entre el VI y el VIII siglo).

Los restos fueron encontrados en el cementerio de Castel Trosino, en Ascoli Piceno, y fueron analizados por un grupo internacional de investigación coordinado por la Universidad Sapieza de Roma, junto a la Universidad británica de Cambridge, la Universidad española de Zaragoza, el Centro nacional de investigación científica francés (CNRS) y con la colaboración de la Universidad católica del Sacro Clore de Milán.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la International Journal of Osteoarchaeology. La mujer fue sometida al menos a dos operaciones, la última poco antes de morir.

Los investigadores, liderados por Ileana Micarelli de la Universidad de Cambridge, estudiaron el cráneo de la mujer, en el que encontraron evidencias de al menos dos intervenciones quirúrgicas, una de ellas en forma de cruz.

Además, y gracias a la aplicación de un nuevo método de investigaciones bioquímicas en alta resolución aplicado a uno de los dientes, se pudieron reconstruir los cambios en la dieta y los desplazamientos de la mujer desde los primeros años de vida hasta la edad adulta, mostrando de esta forma los cuidados que recibió de la comunidad.

"La última operación parece que se produjo poco antes de morir", señala Giorgio Manzi, de la Sapienza, coordinador del estudio. "No hay lesiones que lleven a pensar a la presencia de traumas, tumores, enfermedades congénitas u otras patologías", añade.

Apuntó que le resulta "intrigante considerar la posibilidad de un motivo ritual o judicial de estas intervenciones, pero por el momento no tenemos ninguna prueba que apoye esta hipótesis".