PUNTA DEL ESTE (Uypress) – Este martes 28 de febrero dará comienzo la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, organizada por Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Se extenderá hasta el 2 de marzo y participarán representantes de 34 países.

 

 

Desde el martes 28 de febrero y hasta el jueves 2 de marzo se llevará a cabo en Punta del Este la VIII Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe.

Estará sobre la mesa el debate sobre la toma de decisiones sobre el Plan de Acción Regional (PAR), para la implementación del Marco de Sendai en las Américas y el Caribe 2015-2030, que Uruguay integra como país firmante, según destacó al portal de Presidencia el director del Sinae, Sergio Rico.

El Marco de Sendai es un acuerdo internacional por el que se procura "la reducción sustancial del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud, como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países".

Se estima la presencia de más de 1.200 participantes, a los que se sumarán otros 2.000 que lo harán de forma virtual.

Durante las jornadas se desarrollarán reuniones que abarcarán temas de financiamiento ante los posibles desastres, sistemas de alertas tempranas, ciencia y tecnología en la gestión de riesgo.

Según el director del SINAE, a partir de las experiencias de otros países, la instancia permite sensibilizar a la población sobre las posibles emergencias y desastres en Uruguay. En ese sentido, adelantó que se realizarán exposiciones sobre incendios forestales con expertos de la Unión Europea y mesas de diálogo para abordar temas referentes al sistema de alertas tempranas para inundaciones y eventos meteorológicos.

También detalló que el objetivo de la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe es evaluar el plan regional y sugerir nuevas ideas para aplicar y avanzar en el Marco de Sendai, para exponer en mayo ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

Uruguay propuso como tema principal del evento a la ciencia, tecnología y sistemas de alerta temprana, bajo el lema "Ciencia y tecnología para la gestión integral del riesgo de desastres". En este aspecto, se proyecta el apoyo científico y tecnológico como centro y herramienta fundamental para la gestión integral del riesgo de desastres, especialmente en lo que se refiere a su viabilidad, desarrollo, financiación y aplicación, informó.