Depositphotos

La semana pasada les hablábamos sobre Silicon Valley Bank, ahora es el turno de la poderosísima Credit Suisse, cuyas acciones se desploman un 26%, tocando el mínimo histórico, arrastrando así a todos los bancos europeos. Su mayor accionista declaró que ya no podía aumentar su participación del 10% por algunas cuestiones regulatorias. ¿Qué paso en realidad?

El Saudi National Bank declaró que no podía superar el 10% de propiedad debido a un problema regulatorio. Fue así que, de un momento a otro, las acciones de Credit Suisse bajaron hasta un 30% ayer y se estabilizaron con una pérdida del 26%. Las negociaones de acciones fueron paradas más de una vez por Wall Street a medida que los volúmenes se dispararon para provocar un desplome de las acciones.

En las bolsas europeas....efecto dominó...totalizando un promedio de pérdida del 5%, pulverizándose unos 30.000 millones de Euro. La peor caída anterior había sido del 4% a principios de enero. El índice, globalmente, perdió un 13% en valor en una semana, marcando la mayor pérdida, en una semana, desde que Rusia invadió Ucrania.

"Los mercados son salvajes. Pasamos de los problemas de los bancos estadounidenses a los de Europa y el primero en ser afectado duramente fue el Credit Suisse" le dijo a Reuters ayer el Jefe de Clientes Institucionales de BANCA IFIGEST de Milán Carlo Franchini. "Esto arrastra a la baja a todo el sector bancario europeo. Las acciones aceleraron las pérdidas después del comunicado de los saudíes, sin embargo, me parece que la crisis del Credit Suisse tiene solución......no se dejará que el banco se caiga, sería catastrófico" – concluyó el jerarca italiano. 

Mientras que las acciones del banco suizo UBS cayeron un 7,7% los franceses BNP Paribas y Société Générale tuvieron una caída del 10,7 por ciento y 11,4 por ciento, respectivamente.

Los operadores europeos están estupefactos, dado que una caída del Credit Suisse (cualquier banco suizo es casi intocable) es una preocupación enorme para el sistema financiero mundial. No olvidemos que Credit Suiss pesa mucho más, para la economía global, que el SVB.

En realidad, la caída del Credit Suisse es mucho más preocupante para el mundo que la de bancos regionales norteamericanos, como el Silicon Valley Bank que perdió casi la mitad de su valor la semana pasada, dijo Andrew Kenningham de Capital Economics.

También es cierto que los problemas de Credit Suisse eran bien conocidos por los operadores, por lo que no fue una sorpresa, pero, nadie se esperaba que esto pasara tan prointo.

Credit Suisse tiene un balance mucho mayor que el de SVB, con sus 530.000 millones de francos suizos a fines de 2022, estando mucho más expuesto a nivel global, con inversiones en casi todos los centros financieros más fuertes. Tiene muchas subsidiarias fuera de Suiza y también tiene en USA. En pocas palabras, Credit Suisse no es solamente un problema para Suiza, sino para todo el mundo. Por esta razón, también Wall Street bajó sustancialmente y el futuro de las acciones de Estados Unidos cayeron. Primó la cautela, un elemento peligrosísimo para las operaciones financieras: cuando no hay riesgo.....todo se complica! Indudablemente, la guerra Rusia-Ucrania está jugando un papel muy fuerte en todas las operaciones del planeta, impidiendo, por ahora, una recuperación sólida.

Los futuros del Dow Jones descienden 1,66%, los futuros del S&P 500  un 1,76% y los futuros del Nasdaq 100 un 1,62%.

Bancos regionales norteamericanos como KeyCorp y PacWest Bancorp bajaron. Estamos todos corriendo en una pista de patinaje enjabonada. Y pensar que, mientras las entidades crediticias contribuían a una recuperación de Wall Street el martes, lo del Credit Suisse, quemó billones de dólares en cuestión de minutos!!! ¿Consecuencia directa?

Ahora la FED tiene muy poco margen para subir las tasas de interés.

STEFANO CASINI