Antonio Tajani (foto Depositphotos)

América Latina es una prioridad de la política exterior de Italia, que está decidida a impulsar la asociación entre la Unión Europea y esa región, aseguró hoy el canciller Antonio Tajani.
Tajani recibió en Villa Madama, una de los edificios de la Farnesina en Roma, a los embajadores de los países de América Latina y el Caribe, para renovarles la prioridad que el gobierno italiano otorga a las relaciones con América Latina.

"Es una región que ocupa un lugar destacado en nuestra política exterior, en virtud de los profundos lazos de carácter histórico, político, social, económico y cultural, así como por la arraigada presencia de numerosas comunidades y de negocios italianas", explicó.
En la apertura del encuentro, Tajani anunció la próxima edición de la Conferencia Italia-América Latina y el Caribe para el mes de octubre, principal foro de diálogo político con la región organizado por la cancillería, como herramienta funcional para la promoción de las relaciones con los países latinoamericanos y caribeños.
En su discurso, Tajani recordó las laboriosas y apreciadas comunidades latinoamericanas en Italia y el número cada vez mayor de empresas italianas activas en el continente, atraídas por un mercado de particular interés, sin olvidar el trabajo local de representantes de la sociedad civil, entre ellos muchos voluntarios y misioneros, y del mundo académico y cultural.
El canciller destacó también el papel que Italia pretende desempeñar en Europa en apoyo de un relanzamiento concreto de la asociación entre la UE y América Latina y el Caribe, en vista de la próxima cumbre en Bruselas, la primera en 8 años, de los Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la UE y de la CELAC (Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños).
Finalmente, el también vicepremier recordó a los embajadores latinoamericanos y caribeños la candidatura de Roma para la Expo 2030, cuyo lema "Pueblos y territorios: regeneración, inclusión e innovación", comparte valores y visión con los países de la región, y presenta amplias oportunidades para colaboración.