(foto depositphotos)

La Agencia Italiana de Comercio (ITA) participará por primera vez en Plástico Brasil - Feria Internacional de Plásticos, que se realiza entre el 27 y el 31 de marzo, en San Pablo, y llevará ocho fabricantes del país europeo en el sector de máquinas y tecnologías de extrusión, composición de polímeros, soplado, producción y envasado de tubos y escobas. En un comunicado, el director general para Brasil de ITA, Ferdinando Fiore, afirmó que la participación en el evento será una oportunidad para mostrar lo mejor de Italia y complementar el mercado brasileño.

"Brasileños e italianos son viejos socios. Creemos en ese poder y con una relación ampliaremos el mercado para ambos países. Cuantas más oportunidades, mejor para el desarrollo sostenible de nuestras acciones. Esta alianza es solo el comienzo", destacó. En el pabellón italiano estarán Borghi SpA, Helios Italquartz, ICMA San Giorgio spa, IPM, Macchi SpA, Magic MP, Maris F.lli y Plastiblow. Además de ellos, estarán presentes la Asociación de Fabricantes Italianos de Máquinas y Moldes para la Transformación de Plástico y Caucho (Amaplast) y la asociación nacional que representa a los fabricantes italianos de máquinas de embalaje, Ucima.

Según datos difundidos por la Feria, "Brasil se encuentra entre los 20 mayores mercados internacionales de Italia y figura entre los principales destinos de las exportaciones italianas de maquinaria y moldes para el procesamiento de plástico y caucho en América Latina. En 2022, los brasileños adquirieron más de 53 millones de euros en tecnología italiana para el sector, entre los que se destacan extrusoras y moldes, que representan casi un tercio del valor total adquirido en el país europeo", destacan los organizadores. Otros datos difundidos por el evento muestran que, el año pasado, Brasil importó más de 581 millones de euros en maquinaria y equipos para el procesamiento de plástico y caucho, siendo los italianos el tercer principal proveedor del sector en el país. En el caso de las máquinas envasadoras, el valor total importado en el mismo periodo fue de 384 millones de euros, siendo el Bel Paese el principal proveedor.

ITA, que tiene 99 años de historia, está en Brasil desde 1967 y es la agencia del gobierno italiano con la función de promover los productos y tecnologías del país en el exterior, además de atraer inversiones para el país europeo. En total, atiende a 2500 empresas y tiene oficinas en más de 80 países. Desde finales de la década de 1990, el volumen de las importaciones totales desde Italia se ha más que duplicado y, en el acumulado de 2022, el país importó 5.304 millones de euros, un aumento del 14,5% respecto al registrado en 2021.