Parlamento europeo (Depositphotos)

Los embajadores de los estados miembros de la Unión Europea aprobaron hoy el mandato de negociación del Consejo para la propuesta de digitalización del procedimiento de solicitud de visa, que introduce la posibilidad de pedir una visa en línea y reemplaza la etiqueta actual con una visa digital. El objetivo es hacer que el procedimiento de visado sea más eficiente y mejorar la seguridad del espacio Schengen.

"Una visa Schengen digital facilitará la solicitud de los viajeros legítimos y, al mismo tiempo, ayudará a que el área Schengen sea más segura. Las solicitudes en línea reducirán la cantidad de visitas al consulado para los viajeros y facilitarán el proceso para las administraciones nacionales. Al mismo tiempo, la visa digital pondrá fin al riesgo de falsificación y robo de las etiquetas", subrayó Maria Malmer Stenergard, ministra sueca de Migración.

Las nuevas reglas propuestas crearán una plataforma para la solicitud de visas: todos los pedidos de visas Schengen se presentarán a través de esta plataforma, un sitio web único que las reenviará a los sistemas nacionales de visas pertinentes. En esta plataforma, los solicitantes de visa podrán ingresar todos los datos relevantes, cargar copias electrónicas de los documentos de viaje y de respaldo y pagar las tarifas de la visa.

También serán informados de las decisiones relativas a su visado. Solo se requerirá la presencia personal en el consulado para los solicitantes de primera vez, las personas cuyos datos biométricos ya no sean válidos y aquellos con un nuevo documento de viaje. Los recientes desafíos en materia de migración y seguridad han transformado significativamente el contexto de la política de visados de la UE. Además, la pandemia ralentizó significativamente las operaciones de emisión de visas y ha requerido más procesos digitales.

En base al mandato de negociación acordado hoy, la Presidencia del Consejo iniciará negociaciones con el Parlamento Europeo para acordar la redacción final.