(foto depositphotos)

MONTEVIDEO (Uypress) – Los partidos Nacional, Colorado e Independiente acordaron promover el próximo viernes la votación en comisión del proyecto de reforma de la Seguridad Social, a pesar del anuncio de su socio Cabildo Abierto de que no acompañará la iniciativa "por el momento". El diputado colorado Gustavo Zubía también anunció su voto en contra.

Los partidos coaligados, prescindiendo de los orientados por Manini Ríos, acordaron este miércoles que no haya prórroga en la votación en comisión del proyecto de reforma jubilatoria, de acuerdo a información brindada por El País. La prórroga había sido pedida por Cabildo Abierto, que planteó discrepancias con varios puntos y anunció que "por ahora" no acompañaría con sus votos el proyecto. El Frente Amplio también había hecho un pedido en esa dirección.

De todas maneras se seguirá negociando, solo que ahora las conversaciones se llevarán a cabo entre los líderes partidarios: Julio María Sanguinetti por los colorados, Pablo Mieres por los independientes, Guido Manini por Cabildo Abierto, y el propio presidente Lacalle Pou, que asumirá ese papel como nacionalista.

También se supo que, a los cabildantes se agregó el diputado colorado Gustavo Zubía, que anunció a través de su cuenta de Twitter que no votará el proyecto: "Mantiene el impuesto IASS", dijo, del que sostuvo que "es aberrante, (que) prometimos derogar y que calificamos de antiético, abusivo e injusto". Zubía manifestó que el impuesto tuvo una rebaja de 8%, "menos de una propina".

El martes una delegación del Poder Ejecutivo concurrió a la comisión especial de la Cámara de Diputados para informar de algunos cambios al proyecto realizados en función de las demandas de Cabildo, que principalmente habían sido dos: que expresamente las AFAP no tengan habilitación de invertir fondos en el exterior y reducir de 25 a 15 la cantidad de años para calcular las jubilaciones. En el primer punto el gobierno aceptó algunos elementos, pero sostuvo que no estaban dadas las condiciones para acceder a la segunda demanda.