Foto: @Wavebreakmedia - Depositphotos

¿Por qué meterse en casa ajena? Pregunta válida para quien no actúa en política. La Coalición Multicolor gobierna mi país desde hace 25 meses y pretende gobernar nuevamente a partir del 2025, ninguno de los partidos que la integran tiene la más remota posibilidad de ganar las elecciones por si solo y menos gobernar solo. Y eso tiene que ver con mi vida, no solo con la política.

Por eso me voy a meter en mi casa, en el presente y el futuro del Uruguay y voy a opinar sobre este particular fenómeno de la Coalición Multicolor.

Nunca tuvo tanta tensión como en este momento y desde que se formó para el balotaje. La razones son varias. La pública y notoria es el proyecto de reforma de la jubilaciones y pensiones que impulsa el Presidente de la República con pasión arrolladora y que otros dos partidos, acompañan chistando bajito, los colorados e independientes. Cabildo Abierto, novel partido nacido en el 2019, se encabritó y está muy duro en su apoyo a este proyecto, que el mismo gobierno a situado en el tope de sus aspiraciones políticas y del modelo económico y social.

A la fecha, no es seguro que tengamos la ley aprobada antes de comenzar la Vuelta Ciclista y demás actividades lúdico-ígneas de Semana de Turismo y santa para algunos. Las observaciones formuladas por Cabildo, afectan un aspecto fundamental de la reforma, reducen el número de años de 25 a 15 que se tomarán en cuenta para fijar el monto jubilatorio, en lenguaje común, suben las jubilaciones y cambian las cuentas. Y eso el gobierno no puede permitirlo.

Sin eso no se reducen los egresos y como los ingresos provienen del mismo lugar, los trabajadores y los han exprimido a fondo, aumentando los años de trabajo, el "modelo" no lo permite.

Pero las razones de la tensión creciente en la Coalición, son más amplias. Pregunta ¿Puede Cabildo soportar un nuevo desaire, protestas, quejas, pedidos de cambios y al final unas migajas? ¿No preferirá quedarse con la bandera de la defensa de las jubilaciones militares que tan buen resultado le dieron en el año 2019? Si esa causa desaparece, el impacto en la votación cabildante puede ser devastadora.

Y ese es el segundo motivo: ya van dos años completos, incluyendo el balotaje, donde el apoyo a Cabildo Abierto viene en franco descenso. No hay ninguna encuesta de intención de voto, de ninguna empresa del ramo que le vaticine a Cabildo más del 5%, con viento a favor. En realidad el promedio está en el entorno del 3%. La antesala de la desaparición.

¿Puede el liderazgo de Cabildo Abierto, Guido Manini Rios afrontar ese peligro inminente? Nadie con dos dedos de frente política, y Manini la tiene, puede ir al matadero de esa manera sin buscar alternativas. Y para cambiar la tendencia ya no se arregla con discursos y objeciones, hacen falta hechos. Y sobre todo hechos importantes, no se puede fracturar la Coalición por una causa menor, pequeña, diminuta. Tendría que ser la reforma de las jubilaciones o razones éticas y morales, considerando la cantidad de escándalos gubernamentales de grueso calibre que rondan todos los días en la prensa y en las redes. Debe ser difícil defender la venta-entrega del puerto por 60 años, el caso Marset, el mega caso Astesiano y sus interminables derivaciones.

Para Cabildo Abierto en la reforma de las jubilaciones y pensiones están en juego muchas cosas que directamente tienen que ver con su futuro político y directamente con su existencia.

Del otro lado el gobierno que a través del propio  Presidente en reciente discurso reconoció que lo más probable es que pierdan las próximas elecciones, le resulta color funeral perder nada menos que la única reforma estructural de todo su mandato: la de las jubilaciones y pensiones. Es una derrota política y del modelo irrecuperable. Por más que agotada la pandemia y la guerra como comodín para explicarlo todo, la emprenderán contra Cabildo Abierto con toda su furia. Cosa que no creo que con los resultados alcanzados hasta ahora, a Manini y su gente le preocupe demasiado.

Además está el efecto dominó, la situación en el Partido Colorado, sin candidatos a la vista, con 5 altos cargos del gobierno renunciantes y con las encuestas que tampoco le son muy luminosas y que una huida de Cabildo del gobierno le dejaría en una pésima posición. El Partido Nacional aspira y trabaja duro para ser el representante lo más único posible de toda la derecha y la derecha centro. Del batllismo ni hablemos, de ninguna de sus generaciones.

El Frente Amplio tiene todo para ganar.

Es obvio que si Cabildo no vota la reforma, la Coalición o se divide y pierde la mayoría en ambas cámaras, o es un circo en periodo de decadencia. Y se sabe los circos pueden ser muy muy tristes cuando se vienen abajo, con carpa y todo.

La imagen y la realidad del liderazgo férreo de Lacalle Pou se desmorona y con él una de las pocas cosas que tiene este gobierno para sobrevivir y sobre todo para mantener el relato. Con un agravante, además de perder votos parlamentarios, cuadros en los ministerios y otras dependencias, surgirá obligatoriamente la necesidad de Cabildo de tener mucha más nítida su identidad, incluyendo en los casos más picantes y urticantes. Imaginen...

Por eso no está dicha la última palabra, todos tienen bastante que perder, ahora o después, pero este proyecto de reforma de las jubilaciones, puede adelantar jubilaciones ministeriales y de muchos cargos de confianza y oscurecer los negros nubarrones que se ciernen sobre los 3 integrantes restantes de la Coalición, que además pasaría a ser efímera, mucho más volátil.

Incluso el debate político e ideológico, con tantos componentes se enriquecería mucho y se haría muy transparente. Además de que en las elecciones del 2024, será algo difícil convencer a la gente que vote nuevamente una coalición que sería renga y manca para gobernar.

Y esta encrucijada no se resuelve con la cantinela ya gastada de que no solo hay que criticar sino proponer algo diferente con el que se cubren ante la opinión pública los multicolores, porque en definitiva quien gobierna y reclama gobernar por la eternidad son blancos y colorados, con algún aliado de ocasión, siempre y cuando se preste a todos los lavados y fregados, tiene la obligación de presentar y aprobar las prometidas reformas.

Considerando que la agencia de publicidad con sede en la Plaza Independencia, se ocupa de muchos asuntos, ahora debe estar ensayando los nuevos discursos y relatos. Va ser bien difícil, sin pandemia, sin guerra próxima y cuando la explosión, incluida la mecha son todas internas a la propia Coalición.

Solo es cuestión de esperar, quien pagará el precio más alto, que tiene como única ventaja que no entra en el índice de la inflación. Gratis no va a ser.