Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress)- El Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) comenzó un paro indeterminado este viernes en el envasado de garrafas debido a despidos en las empresas Acodike y Riogas, este sábado habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo, según informó Telenoche (canal 4).

"Seguramente no tengamos abastecimiento de la mejor forma de supergás para el resto de los domicilios", dijo Favio Riverón, secretario de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys).

Andrés Guichón, del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás, dijo a Subrayado (canal 10) que se enteraron "por sorpresa" de los despidos masivos en Acodike, que fue "de todo el turno vespertino de la planta de envasado" y que antes les habían informado de los despidos en la mañana en Riogas. También esperan el contacto con otros compañeros que no estaban trabajando al momento de los despidos para conocer cuál es su situación.

"Nos sorprendió a nosotros también estos despidos en Acodike , porque si bien veníamos con algunos inconvenientes, habíamos logrado un principio de acuerdo a mitad de semana, y ahora con esta nueva situación de Riogas, parece que Acodike no podía ser el más caro del mercado, quedar en condiciones desfavorables para la competitividad, y tomó la decisión también de despedir a todo el turno despedido", indicó Guichón.

"El movimiento que hizo Ancap en el mercado trajo todo esto. Cambió las condiciones para las empresas y lo trasladan a los trabajadores, como ha sido históricamente. Empresas que vienen en crecimiento, que tienen una economía importante, pero las decisiones son siempre así. También hay un poco de clasismo en estas decisiones. Esperamos ahora a las autoridades urgente, porque delante de la coordinadora de Ancap y todos los gremios del supergás el presidente de Ancap dio la palabra de que no íbamos a perder condiciones de trabajo ni puestos de trabajo. Hoy estamos en otra situación, en otro extremo, de ese compromiso que asumió esa persona", agregó el trabajador.

Riverón indicó que solicitaron intervención del Ministerio de Trabajo, y consideran que deberían participar también Ancap y el Ministerio de Industria.