Depositphotos

CAGLIARI - La isla de Cerdeña tendrá nuevas reglas para la utilización de sus balnearios, con el objetivo de brindar "claridad" sobre varios aspectos, entre ellos el uso de baños y sombrillas, la autorización de kioscos, hasta el aprovechamiento de sus bellezas naturales para convertirlo en un polo para avisos publicitarios y el cine.

El consejo regional aprobó una resolución para establecer reglas más claras y fáciles para el uso de playas y concesiones estatales en la gran isla italiana en el Mar Mediterráneo. Estas van desde autorizaciones estacionales en municipios, hasta luz verde para celebraciones de bodas u otro tipo de eventos privados, así como especificaciones para realizar tomas fotográficas y videos publicitarios.

El ente regional que dirige Christian Solinas explicó que aprobó una resolución para arrojar "mayor claridad" sobre algunos aspectos disciplinarios de cara a la temporada de verano 2023, y a la espera del camino que tomará Italia respecto a la regla del Bolkestein (directiva europea por la que todo ciudadano acreditado con el título de guía turístico puede ejercer su profesión en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea).

En particular, aquellos que disponen de un quiosco en la playa, sin hamacas y sombrillas, tienen la oportunidad de aprovechar una superficie de hasta 50 metros cuadrados donde instalar mesas y sillas.

"La Región, por primera vez va a ayudar a las pequeñas estructuras posicionadas en la playa que pretenden tener mesas y sillas para permitir el consumo de alimentos y bebidas", explicó el concejal Aldo Salaris. Precisó que la "superficie no puede superar los 50 metros cuadrados". "Esta es una medida muy esperada por los operadores, urgente en virtud de la temporada que se avecina", dijo.

"El objetivo final es precisar los derechos y deberes de los operadores, también en términos económicos, y simplificar al máximo los trámites para facilitar las operaciones de quienes trabajan en el sector turístico".

La isla de Cerdeña tiene cerca de 2.000 km de costa, playas de arena y un interior montañoso con senderos para excursionismo. Aprovechado la belleza de sus playas y el color del mar, las autoridades de Cerdeña apuestan además a que se crezca el interés para ser usado como destino de rodajes de series o cine, además de publicidades fotográficas.

"El uso de la propiedad estatal marítima debe, en cualquier caso, ser compatible con el uso público y gratuito de las playas, en interés de los ciudadanos y turistas sardos", concluyó Salaris.