Foto: Depositphotos

LA HABANA - La cooperación cultural de Italia y Cuba tendrá un innovador y musical momento cuando se ponga en marcha el llamado "Taller de repentismo" en una céntrica área de La Habana, en mayo próximo. El "repentismo cubano", parte importante de la música campesina, es descrito como el arte de improvisar una letra/poesía con o sin música de fondo y genera gratas "controversias" en gran parte humorísticas entre interpretes.

A mediados de la década de los años 50 del siglo pasado la modalidad era aún tan popular en la isla que reunió una multitud en un estadio de la capital para presenciar una de esas "controversias" con intercambio de estrofas entre los populares Jesús Orta Ruiz, y el trovador Angel Valiente.

Con los años y con abarcadoras y populares olas musicales nacionales e internacionales, el repentismo, sin ser olvidado totalmente, resultó relegado a espacios radiales y de televisión culturales y tradicionales. El Taller del 8 al 19 de mayo en La Habana será impartido por el poeta, escritor y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta.

Se anuncian "décimas" o estrofas sobre la vida cotidiana del municipio Centro Habana.  Habrá una competencia musical y también premios. Italia, muy involucrada en la vida cultural cubana, participa en el encuentro de repentismo con la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), que gestiona el evento junto a las autoridades habaneras y los organizadores del encuentro musical.

AICS participa en esa zona capitalina, la más antigua de la ciudad de alrededor de dos millones de habitantes, en el proyecto "Avenida Italia", que toma el nombre de quizá la arteria comercial más importante de la ciudad. Ese programa impulsa la rehabilitación urbana integral para la valorización local y el apoyo a las economías innovadoras, orgánicas, sostenibles, comunitarias, creativas y circulares también con la coooperación de Unioncamere Piemonte.