Un borgo italiano (Depositphotos)

ROMA - La ciudad de Ronciglione, en la región de Lacio, fue elegido como el pueblo más bello de Italia en la Edición 2023 del concurso "Il Borgo dei Borghi", celebrada anualmente por la emisora RAI. De unos siete mil habitantes, Ronciglione compitió con otros 20 pueblos. En segundo lugar se ubicó Sant'Antioco, en Cerdeña, y en tercero Salemi, en Sicilia.

Ronciglione tiene un centro histórico mantenido casi sin cambios en relación con la época medieval, con residencias y monumentos construidos con los típicos ladrillos. Casi en el centro se encuentra la Cúpula, erigida en 1671 en honor a San Pedro y Santa Catarina, y que alberga numerosas obras de arte, incluyendo el altar izquierdo de mármol policromado y un tríptico del siglo XV de Gabriele di Francesco, y que representa la bendición de San Salvador.

Un poco más aislada se encuentra la iglesia de Santa María de la Providencia, que fue construida en el siglo XI y recién en 1742 recibió su nombre actual (antes era Sant'Andrea). La mudanza sucedió porque allí se encontró, durante una restauración, una imagen de Nuestra Señora con el Niño Jesús. También son un atractivo las ruinas de la iglesia gótica de Sant'Andrea, construida en el siglo XII, que aún conserva algunas columnas y capiteles de mármol y el campanario erigido en 1436.