MONTEVIDEO (Uypress) – Luis Lacalle Pou aceptó la invitación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y a fines de mayo viajará para participar de lo que fue definido como un “retiro” de mandatarios del continente para “reflexionar” sobre los procesos de integración de la región.

 

 

Luego de evaluar la respuesta de China que puso paños fríos a la firma de un TLC con nuestro país, en el gobierno se evaluó que "es mucho mejor siempre" ir a la negociación junto a los socios del Mercosur, y el presidente aceptó la invitación personal del mandatario brasilero.

De esta manera, Lacalle Pou viajará al encuentro que tendrá lugar el 30 de mayo, muy posiblemente en Brasilia, según confirmó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

Allí Lacalle Pou se hará presente para "intercambiar inquietudes" sobre la "nueva arquitectura" de la integración en la región, señaló el canciller.

Lula estaría barajando, entre otras posibilidades, el relanzamiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a la que Brasil retornó luego de una prolongada ausencia.

Como adelantamos ayer, Bustillo hoy realizó algunas precisiones sobre la decisión de China de avanzar en la firma de un TLC, pero incluyendo a los países del bloque regional, y que por momento prefieren no generar un conflicto con el Mercosur, y específicamente con Brasil.

Esto se verificó pocos días después de la visita oficial del presidente Lula a China, donde se reunió con su homólogo Xi Jinping.