Depositphotos

por STEFANO CASINI

Podemos repetirnos infinidad de veces sobre la crueldad de los tiros penales, pero hubo un tal Geir Jordet, Profesor de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte, que dedicó más de 5 años de su vida a demostrar que los lanzamientos de penales no son una "lotería". La suerte, aparentemente, no tiene nada que ver con eso.

Los estudios de Jordet se vuelven a leer cada vez que un torneo importante se decide con una serie de penales. Fue el caso de la final de la UEFA Europa League que jugaron hace días Roma y Sevilla  en Budapest y que vio la victoria de los españoles en los tiros penales. La definición terminó 4-1 (1-1 en el t.f.), con los sevillistas anotando todos y los de la Roma, fallando 2 tiros consecutivos.

Los errores fatales, para los giallorossi, fueron los de Gianluca Mancini y Roger Ibáñez. Los perfiles de estos dos jugadores responden a la teoría no tan loca, apoyada por muchas estadísticas. Según sus estudios, parecería que, en las competiciones internacionales de alto vuelo, cuando la presión es alta, los defensas mayores de 23 años y alineados desde el primer minuto de partido son más propensos a fallar penales. Mancini e Ibáñez son dos defensas que jugaron los 90 minutos de partido más los 30 de alargues de la final de la Europa League. El primero también tiene 27 años. El segundo tiene 24. La pregunta entonces es: Mourinho que tuvo a su disposición a jugadores más "frescos" y con experiencia como Belotti, El Shaarawy oWijnaldum…...¿porqué no los puso? No sabemos si estaban en la lista del Profe Mourinho, uno de los técnicos más ganadores del planeta, pero, la Roma no tuvo ocasión de tirar más penales después de los errores de Mancini e Ibáñez.

El análisis de Geir Jordet se basa en la observación de cada uno de los penales tirados en la Copa del Mundo, Campeonatos de Europa y Liga de Campeones desde 1976 hasta 2021. En entrevistas con 25 jugadores que jugaron en una de estas comprometidas competiciones, pateando penales y en pruebas realizadas en 15 equipos de alto rango, el Profe, constató que su teoría tiene factores repetitivos en más de un 80%.Estamos hablando de un análisis muy amplio que, aunque no tiene nada en especial con la Europpa League, aporta elementos muy útiles para reflexionar cada vez que un partido de primer nivel tenga que ser decidido por penales.

La conclusión, irónicamente, afirma Jordet, no es una sorpresa: la carrera previa a un penal comienza en la cabeza de quien está a punto de lanzarlo.

En el detallado informe, Jordet, analizó también perfiles y estadísticas de los más encumbrados jugadores de la historia, desde Maradona a Messi, pasando por Roberto Baggio y Cristiano Ronaldo, que marcaron el 89% de los penaltis lanzados antes de recibir un prestigioso galardón individual. Una vez colocado el trofeo en la vitrina se notó, SIEMPRE, un bajón anímico y el porcentaje bajó al 65%.

Jordet también afirma que los "fantasmas del pasado" tienen un gran impacto en el resultado de la tanda de penales. Si una selección o un club nacional perdió un trofeo importante en el pasado por penales, existe una mayor probabilidad que esto vuelva a ocurrir.

Si queremos aplicar esta regla demostrada por datos y estadísticas, el partido Roma-Sevilla es un ejemplo. La Roma tiene un revés reciente como la final de la Copa de Campeones perdida ante Liverpool por penales en el año 1984. El Sevilla, por otra parte, cuenta con una tradición muy favorable, habiendo ganado cuatro de las siete copas de Europa que acumuló el club hasta ahora por penales.

La regla del famoso “fantasma", según Jordet, se puede aplicar también a aquellos que no hayan vivido una final perdida por penales a una base de fans. Obviamente, siempre hay excepciones. Ejemplo claro esItalia, que perdió la final del Mundo en USAcontra Brasil en 1994. Había perdido por penales en Italia 90, contra Argentina en la semifinal debido a un penal fallado por Baggio y perdió por penales frente a Francia en 1998, cuando los galos ganaron su primer Mundial.  Les confieso que, cuando vi que el partido, luego de los 120 minutos,  había terminado 1-1, me fui re caliente con la convicción que Francia hubiera ganado la Copa del Mundo. Por suerte para Italia, el equipo pudoahuyentar a los fantasmas justamente en Alemania 2006, con el penal de Fabio Grossoque en esa ocasión le dio el cuarto Mundial a los Azzurri.

Incluso la "preparación" para un penal, según Jordet, afecta a su transformación. El que apura el tiro, coloca rápidamente la pelota en el punto penal y se posiciona rápidamente para patear, tiene menos posibilidades de anotar que el que tarda más tiempo antes de patear.

El informe de Jordet, no consideró aún, cuanto pesa la mente del arquero cuando se enfrenta al pateador. La última final entre Argentina y Francia, quizás la más infartante de la historia, se definió por penales y el Dibu…...fue fundamental. Esperaremos ese otro análisis!