por STEFANO CASINI

Llegaba en noviembre de 1965 a este bendito país que hoy es mi segunda patria y no tenía la menor idea que se hubiese transformado en la nación donde formé familia, donde nació mi hijo y mis nietos!

Desde chico, mi papá, amante de la Roma, me llevaba al Estadio Olímpico de la capital a ver a su equipo del corazón, a pesar que, como todo chico de todas las épocas y más en Italia, mi cuadro del corazón, desde los años ‘60, fue siempre el Inter de Milán. Recuerdo en 1961, a los 8 años, cuando mi papá decidió llevarme al Olímpico con mi abuelo (hasta tengo una foto de ese día) y en un momento del partido de la Roma contra el Cagliari, me dijo: “Mira hijo, ese número 10 fue Campeón del Mundo con Uruguay, se llama Schiaffino y tiene un nombre italiano”. ¿que les puedo decir? Soy italiano y uruguayo y, cada vez que, por ser dos selecciones históricas, se cruzaron en algún mundial o en algún amistoso, siempre me sentí muy mal, porque, además de ser hincha de Peñarol e Inter, soy hincha de la Celeste y la Azzurra, prefiriéndo siempre que haya un empate.

Pero, si se dan los resultados este jueves, con grandes probabilidades, el próximo domingo habrá una final mundial entre mis dos elecciones amadas! Hasta ahora, vi todos los partidos de los “celestitos” y los “azzurrini”, dándome cuenta que son, para mi, las mejores selecciones del mundial. Entonces….¿que me pasará el domingo si se encuentran cara a cara en la final? Para mi va a ser difícil. Recuerdo en el mundial de Italia 90’ que ese 2-0 con el cual la Italia anfitriona derrotó a Uruguay, me sentó bien y mal. Por un lado tenía la enorme posibilidad de seguir hinchando por mi “selección materna”, pero estaba un poco triste que hubiera quedado atrás mi “selección adoptada”! Lo mismo me pasó en el Mundial 2014, cuando, con gol del Capital Godín, Uruguay dejó afuera a la Azzurra…..estaba feliz y con un poco de sabor amargo!

Veo mundiales desde 1962: vi a Uruguay 4o en 1970, así como en 2010, ví a Italia finalista contra Brasil en el ‘70, cuarta en 1978, Campeón en 1982, tercera en el ‘90, finalista contra Brasil en 1994, eliminada por Francia por penales en 1998, Campeón en 2006. Vi muchas Copas América que ganó Uruguay, siendo, este pequeño país, que tiene menos habitantes que jugadores federados Brasil, ser el mayor ganador de la historia con Argentina, vi Italia Campeón de Europa en 1968 y en 2021…….bueno, muchos goles gritados, así como también muchos momentos tristes como quedar 2 mundiales seguidos sin participar.

Pero…..obviamente, como se habrán dado cuenta, tengo el corazón partido y me dí cuenta que, muchos “tanos” que viven en Uruguay, se sienten como yo, partidos al medio.

Por otra parte, tengo la enorme satisfacción de ser hincha de dos selecciones históricas, con 4 mundiales cada una, con un pedigree impresionante! Puedo darme el lujo de gritar todos los goles de una final…….pero…..igualmente, no me siento tan bien!!!