MONTEVIDEO (Uypress)- El Movimiento de Participación Popular (MPP) presentó este lunes a la bancada de senadores del Frente Amplio un proyecto de ley para limitar la jornada laboral, que será estudiado por los demás legisladores antes de ser ingresado a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado.

En el documento, al que tuvo acceso Montevideo Portal, se establece en el artículo primero: "Fíjese el límite máximo de la jornada diaria y semanal de trabajo, en ocho horas diarias y en cuarenta horas semanales, para todos los trabajadores del país con indiferencia del sector en que se desempeñen (industrial, comercial, servicios, rural, doméstico, etcétera)".

El proyecto señala que en ninguno de los casos indicados "la reducción horaria podrá habilitar la disminución proporcional del salario vigente". "Todo horario que exceda la jornada diaria, legal o convencional de labor, será remunerado como horas extras, al amparo de lo dispuesto en la ley Nº 15.996, de fecha de 17 de noviembre de 1988", se añade.

El documento establece cambios graduales en los regímenes laborales y apunta a que al cuarto año después de aprobada la norma se termine de establecer la jornada semanal en 40 horas: "A partir del año de entrada en vigencia de esta ley, el régimen semanal de 48 horas actual se reducirá a 46 horas semanales. A partir de los dos años, la jornada semanal se reducirá de 46 a 44 horas semanales. A partir de los tres años, la jornada semanal se reducirá de 44 a 42 horas semanales. Finalmente, a partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la presente ley, la jornada semanal se reducirá de 42 a 40 horas semanales".

Exposición de motivos

En la exposición de motivos, el MPP expresó que Uruguay "se encuentra entre aquellos países latinoamericanos, que poseen un límite máximo de jornada muy extenso de 48 horas semanales", con algunas excepciones.

"Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que los países de América latina, donde promedialmente se trabaja más horas por semana, son El Salvador (43,4), México (42,1) y Uruguay (42,1)", detalla el documento.

Entre otros argumentos, el proyecto de ley menciona que "el mundo del trabajo tal como lo concebimos en la actualidad, enfrenta uno de sus mayores desafíos como lo es la resolución del conflicto con las nuevas tecnologías".

"El avance de la inteligencia artificial aparece en el centro de este profuso debate, que arroja consecuencias sobre el mundo del trabajo (desempleo), la función y financiamientos de los sistemas de seguridad social, la economía, y la sociología, entre otros. En el mundo, algunos pises ya han comenzado por reducir la jornada laboral como forma de enfrentar el problema, sin que esa disminución suponga una rebaja en el salario de los trabajadores ni afecte los ritmos de producción. Obviamente que los sectores conservadores, y en especial los integrantes de lo productivos, se oponen férreamente a esta acción, argumentando que tienen un impacto directo sobre sus costos", se afirma en el documento, que añade que "algunos países latinoamericanos ya comenzaron a reducir su jornada de trabajo a 40 horas semanales como sucedió recientemente en Chile y Ecuador".

"El presente proyecto tiende a mejorar la distribución del trabajo existente, a optimizar el bienestar de los trabajadores y adecuarse a una nueva realidad laboral. Encontramos fundamentos suficientes y sólidos para promover la reducción de la jornada laboral, para aquellos sectores que aún se desempeñen con un límite semanal mayor a 40 horas", finaliza.

El planteo de reducir la jornada laboral fue reivindicado por el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, en el acto del pasado 1° de mayo.