por STEFANO CASINI

Silvio Berlusconi nació en Milán el 29 de setiembre de 1936, primogénito de Luigi Berlusconi y Rosa Bossi que, además le dieron la vida a sus hermanos Maria Antonietta, fallecida en 2009 y Paolo.

Fue uno de los más trascendentales políticos de Italia y del mundo hasta el último de sus días y su vida debe ser analizada como la de un verdadero GANADOR, en todos los sentidos.

Sus padres eran de clase media alta, no muy ricos pero con los suficientes medios económicos para darle a sus hijos una excelente educación. Silvio la aprovechó tanto que, en 1961, se recibió como Doctor en Leyes con la máxima puntuación que las cátedras italianas pueden dar: 110 e Lode (y abrazo académico). Tituló su tesis : “El contrato de publicidad por inserción”,argumento que persiguió toda su vida.

Durante sus momentos de estudiante, también con sus dos mejores amigos y compañeros de Facultad. Gianni Letta e Marcello Dell’Utri,compuso un trío que, durante 2 temporadas turísticas, cantó en los cruceros italianos con mucho éxito.

En 1963, a los 27 años, fundó, con la ayuda económica de Carlo Rasini y el “commercialista” suizo Carlo Rezzonico, la empresa EDILNORD SAS. Un año después, siempre con la ayuda de socios participativos, abrió una cantera en una pequeña localidad cerca de Milán, Brugherio, para edificar una ciudad de 4.000 habitantes, mostrando sus sueños infinitos desde muy joven. Ya era un pequeño multimillonario y en 1965 se casó, a los 29 años, con Carla Dall’Oglio en la Catedral de San Giminiano en su ciudad natal. En 1966 nació su primera hija, Marina que, hoy, es la Presidente de su mayor empresa, la FININVEST y el Grupo Mondadori, el mayor grupo editorial de Italia. A los 31 años fundó EDILNORD, la empresa que construyó MILANO 2, una especie de enorme Parque Posada en una zona periférica de Milán, que se transformó en una zona residencial al poco tiempo.

Pier Silvio, su segundo hijo, nació en 1968 y se desempeña como Vicepresidente de MEDIASET, su corporación televisiva con 3 canales nacionales y cientos de canales regionales y de RTI (Reti Televisioni Italiane), una red nacional que forma una Federación alimentada por la misma MEDIASET. En 1969 se terminaron de constuir y vender los 1000 apartamentos del complejo de Brughiero.

En 1973 fundó ITALCANTIERI, hoy y hace muchos años, la mayor empresa de construcción de Italia. Construye edificios, carreteras, edificios públicos o aeropuertos. En 1974 pone a dirigir a su amigo desde la Universidad, Dell’Utri la empresa IMMOBILIARE SAN MARTINO, que se dedica a la venta de propiedades en Italia y todo el mundo.

En 1975, sus empresas habían crecido tanto que tuvo que fundar la FININVEST, aún hoy la empresa propietaria de la galaxia de empresas del grupo Berlusconi.

En 1976 nació Canale 5, el primer canal televisivo privado, una vez que el Parlamento italiano decidió desmonopolizar a la RAI.

Sería imposible hablar de todas las empresas que fundó o vendió Silvio Berlusconi que, además, siempre mantuvo el control de todo su grupo con más del 50% de las acciones. Después de Canale 5, fundó Retequattro e ITALIA1, los 3 competidores de los 3 canales públicos RAI 1,2 y 3. Pero las empresas de Berlusconi son cientos y se mueven en cualquier sector imaginable: FININVEST posee, entre otros: más de 400 salas cinematográficas de Italia, Mediaset es el mayor productor cinematográfico de Italia, adquirió también LA STANDA, el mayor grupo de supermercados de Italia, con centenares de puntos de venta y tiene la mayor Agencia de Publicidad del país, cerrando el círculo virtuoso, a los pocos años, comprando el Club de Futbol Milan.

Sus empresas lideran: la publicidad, la construcción y venta de inmuebles de Italia, la venta minorista y mayorista, el cine, la TV, las radios, sin contar que, luego de haber fundado CANALE 5, fundó Canal 5, el mayor canal privado de España y Le 5, el mayor canal privado de Francia…..siempre dijo que el número 5 le trajo suerte!

El equipo de futbol del Milan siempre fue uno de los más importantes de Italia, sin embargo, bajo el control de Berlusconi, se lograron varios Campeonatos italianos y Champions, superando su eterno rival, el Inter en títulos.

Comenzó su carrera política en los años ‘80 y ‘90, a pesar que nunca escondió su amistad con Bettino Craxi, no solamente varias veces Premier de Italia, sino el político que llevó al país, en 1985, a transformarse en la cuarta potencia del planeta.

En 1994 fue, por primera vez, Premier de Italia con el partido que fundó FORZA ITALIA que, aún hoy, juega un papel fundamental en la política del país y gobierna con Giorgia Meloni.

A pesar de todos los logros increíbles de Silvio Berlusconi, durante su vida política fue fuertemente criticado por su conducta, por decir poco “LOCA”. Mujeriego por ADN, Mr.B (así muchos lo llaman en Italia), tuvo varios problemas, hasta que le descubrieron un amante menor a la que le pagó mucho para quedarse callada. También le tocó la cola a una Premier, dejó clavada a Angela Merckel en una visita, pronunció discursos con muchas malas palabras, fue íntimo amigo de Putin y tantas cosas más.  Además, durante sus mandatos, puso, en ministerios estratégicos a varias hermosas mujeres, muy jóvenes´y muy inteligentes, lo que provocó un fuerte seguimiento de las italianas entre sus votantes.

Sus gobiernos tuvieron altibajos, en más de 20 años teniendo el máximo poder, creó y destruyó, como cualquier político. Se hizo muchos enemigos, así como se hizo millones de fanáticos. Nadie puede negar que fue uno de los mayores políticos del planeta, colocando a Italia de nuevo en el contexto mundial, luego de años de ostracismo.

Seguramente, a pesar de sus locuras, hasta de haber tenido que hacer trabajos comunitarios por una de sus condenas, Silvio Berlusconi, definitivamente, quedará en la historia del planeta como un “polémico gran lider”.