ROSARIO - Rosario, la ciudad más poblada de la provincia argentina de Santa Fe y el tercer distrito consular italiano más grande del mundo, con 150.000 registrados, está lista para albergar el 84º Congreso Mundial de la Sociedad Dante Alighieri.
Será aquí donde, del 21 al 25 de junio, confluirán representantes de los 450 comités de todo el mundo que componen la extensa red de la principal institución cultural dedicada a proteger y difundir la lengua y la cultura italiana a nivel mundial.

El Cónsul General de Italia en Rosario, Marco Bocchi, dice a ANSA sentirse "honrado de poder asistir y acompañar a la Dante Alighieri en todas aquellas actividades complementarias de organización y logística asistencia" de un evento de esta magnitud.
"La elección de Rosario es importante por dos razones", explicó Bocchi. "La primera es una razón directa que está ligada a la gran importancia del comité local de Dante, nacido en 1910 y que hoy es un pilar de la difusión de la lengua y la cultura italiana aquí en Rosario", dijo el cónsul.
"La otra razón, igualmente importante, está ligada a la importancia que tiene Rosario para la gran comunidad que aquí reside. Es la tercera comunidad del mundo por número de miembros, la segunda de Argentina después de Buenos Aires y donde la densidad de población comparada es la más alta", subraya.
"La cultura italiana en Rosario es parte integral de la cultura de la ciudad, por lo que la decisión de realizar aquí el Congreso Mundial es muy importante precisamente para seguir preservando, promoviendo y difundiendo la importancia de la enseñanza y difusión de la lengua italiana", añadió. Una demostración más del vínculo entre Rosario y la comunidad italiana, recuerda Bocchi, es también la instalación 'Barquito de papel', símbolo de la ciudad y también del 84 Congreso Internacional de la Dante.
"El barco de papel es un icono de la ciudad que simboliza por un lado la profunda relación entre la ciudad y el río Paraná, así como el viaje de los inmigrantes italianos a la Argentina".
"Como consulado, además del honor de poder ayudar, quedamos a disposición de todos los compatriotas que vengan aquí por cualquier tipo de situación que afecte a nuestros servicios y para resolver cualquier necesidad", concluyó Bocchi.