CANELONES (Uypress) - La Intendencia de Canelones instalará 1.800 cámaras de videovigilancia con un centro de monitoreo propio y cámara móviles en diferentes localidades para contribuir a la seguridad de los espacios públicos y de las personas que los habitan.

 

La inversión para la compra e instalación del sistema se realizará con presupuesto de la Intendencia y rondará los US$ 2.000.000. El sistema de videovigilancia puede alcanzar estándares de eficacia mucho más altos en comparación con otros sistemas de seguridad y por eso será una inversión tan importante.

En esta etapa del proyecto, la Unidad de Seguridad Convivencia de la Intendencia de Canelones está realizando una recorrida por los municipios para informar a vecinos, vecinas y comerciantes sobre este sistema. Esta experiencia -la primera acordada a nivel nacional- es parte de un proceso de trabajo conjunto entre el Gobierno de Canelones y el Ministerio del Interior. En este sentido, las cámaras se ubicarán y funcionarán, por un lado, como soporte para la vigilancia y el mantenimiento de los espacios públicos que tiene a cargo la Intendencia y, por otro lado, como herramienta para el ministerio en la prevención y el combate del delito.

Atlántida

El Director de Seguridad y Convivencia de la Intendencia, Nicolás Guillenea, sostuvo sobre los distintos territorios que "es diferente la realidad que vive la zona metropolitana, o todo lo que está más cerca de Montevideo, en materia de seguridad. Además, es una zona que demográficamente viene creciendo muchísimo más: Barros Blancos, Pando, Suárez y Paso Carrasco tienen una cuestión más compleja". En este sentido, Atlántida, que tiene una realidad diferente a otras localidades, es percibida por los comerciantes como una ciudad bastante segura pero estas cámaras vendrán a reforzar principalmente la prevención de situaciones que puedan alterar la seguridad. Es una zona que cuenta con muchos espacios públicos que reciben a visitantes de todo el país, cuyo flujo de personas se ve incrementado durante la temporada estival, y por eso también se continuará garantizando el disfrute del espacio público.

Atlántida es un municipio que ya tiene experiencias previas en cuanto al uso de cámaras, como explicó el Alcalde Gustavo González. "Ya hubo una experiencia llevada adelante con los comercios del microcentro años atrás y la situación empezó a mejorar. En el período anterior, el Ministerio del Interior instaló una cantidad enorme de cámaras en las salidas del balneario, en los accesos, en la Rambla, en Av. Artigas, y ahí se vio una mejoría", puntualizó.

Plazos

El Coordinador Institucional del Gobierno de Canelones, Pedro Irigoin, manifestó que, una vez finalizados algunos pasos propios del acuerdo, el proyecto podrá concretarse en pocos meses. Afirmó, a su vez, que "para fines de setiembre el centro de monitoreo tendría que estar instalándose. Ya estamos adaptando un local para eso y en el último cuatrimestre va a ser muy notorio el avance", al tiempo que agregó que con este proyecto "estamos apostando a que la convivencia vaya mejorando día a día".