MONTEVIDEO (Uypress)- El Palacio Legislativo tuvo este lunes una sesión especial del Senado, que empezó a las 22.30, hora en la que se fijó la sesión extraordinaria de la noche del 26 de junio de 1973, hace medio siglo, y que culminó en la madrugada del 27, con el decreto del entonces presidente colorado Juan María Bordaberry con el que disolvió las cámaras y dio paso formal a las Fuerzas Armadas y la dictadura.

"Vigilia por la Democracia"

Antes de que empezara la sesión conmemorativa, desde la plaza Primero de Mayo venían los sonidos de la "vigilia por la democracia", convocada por varias organizaciones sociales.

Varias velas en el piso iluminaban parte de la plaza, y antes de un espectáculo musical, manifestantes pidieron al presidente Luis Lacalle Pou que le exija a los altos mandos militares que brinden la información sobre los detenidos desaparecidos por la dictadura. En la vigilia había algunos legisladores del Frente Amplio (FA), como el diputado Gustavo Olmos, y también estaba la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

"A horas de eliminar el sistema democrático"

Según consigna La Diaria, adentro del Palacio Legislativo estaba Ruben Benítez, exfuncionario del Parlamento, que aquella fatídica noche se encontraba trabajando -era conserje de sala-, con 22 años. Benítez señaló a la prensa que recuerda muchas cosas de aquella noche y madrugada, más que nada, "nervios y preocupación", por saber que se estaba gestando la última sesión del Senado y que estaban "a horas de eliminar el sistema democrático".

"Los nervios iban y venían en todo el día, algunos legisladores estaban muy preocupados por aquella noticia de que había un borrador que andaba dando vueltas, de lo que iba a ser, en definitiva, la disolución de las cámaras. Y por otro lado, había otros legisladores que decían que se iba a superar la crisis y que esto no iba a pasar a mayores. Entre las dos cosas era una ida y venida de datos y de versiones que no era fácil atender", señaló.

Acto en el Salón de los Pasos Perdidos 

Allí se destacaba una pantalla gigante que transmitía la sesión donde había público presente.

Al iniciar la sesión, exactamente a las 22.30, la vicepresidenta Beatriz Argimón les dio la bienvenida al presidente Lacalle Pou y a los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y José Mujica: "Hace 50 años la dictadura quiso callar a los representantes del pueblo, hoy queremos ratificar nuestro compromiso democrático, desde este Parlamento elegido democráticamente por la ciudadanía. Por ello todos los partidos políticos quisimos, a 50 años de aquella sesión del Senado, encontrarnos para recordarlos".

"Por siempre democracia"

Acto seguido, se compartió una representación audiovisual, denominada "por siempre democracia", que se proyectó sobre una de las paredes de la Cámara de Senadores, en la que se mostraron titulares de la época, empezando por el famoso "febrero amargo". Luego "se les dio la palabra", en el mismo orden que aquella noche, a tres senadores, Wilson Ferreira Aldunate (PN), Amílcar Vasconcellos (Partido Colorado) y Enrique Rodríguez (FA), y sus recordados discursos se reflejaron, en imagen y sonido, 50 años después, en la cámara alta. También se recordaron las legendarias palabras leídas por el director y actor teatral Alberto Candeau en el acto del Obelisco de 1983, en el que se clamó por la vuelta a la democracia, y cuya proclama terminaba: "¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la república! ¡Viva la democracia!".

La sesión finalizó con un largo aplauso, que nació tanto de las barras y los senadores como de los asistentes en el Salón de los Pasos Perdidos. Hacia allí se dirigieron todos los legisladores, el presidente Lacalle Pou y los exmandatarios para escuchar el Himno Nacional, interpretado en vivo por el Coro del Sodre, impulsado por un piano, donde retumbaron como nunca las palabras "¡tiranos, temblad!".