VENECIA  - Un total de 29 médicos aspirantes de América del Sur, incluidos dos matrimonios, intentan lograr afincarse y trabajar de su profesión en Venecia, que está convocando profesionales para esas labores ante sus carencias.
También se han anotado 62 iraníes, la mayoría mujeres, también un vietnamita, un egipcio y numerosas "fugas de cerebros" 'italianos deseosos de volver a su patria.

Estos son solo algunos de los 254 profesionales (la mitad residentes en Italia) que respondieron a la campaña de contratación internacional lanzada por la empresa ULSS 3 Serenissima de Venecia, para suplir la escasez de médicos generales en el centro histórico de la laguna.
De ellos, once ya han sido juzgados aptos, e incluidos en un ranking que se está actualizando, lo que supondrá la contratación temporal de tres médicos generales en 2023 -probablemente en septiembre- y siete en 2025, para cubrir los huecos que queden en el futuro por jubilaciones Muchos de los perfiles aún están en evaluación, porque la empresa sanitaria necesita una documentación más profunda, otros han sido descartados por problemas insalvables de tipo lingüístico o normativo. Las más representadas a nivel internacional son las médicas iraníes, muchas mujeres que han confiado telefónicamente al organismo sanitario que quieren escapar del clima que las agobia en su propio país.
"Hace 3 años que trabajo como médica en Irán -escribe un de ellas-. Hablo inglés con fluidez. Me encanta Venecia". "Soy especialista desde hace 5 años y profesora universitaria -escribe otra en su postulación-. Mi experiencia podría ser invaluable para mi trabajo aquí".
Muchos profesionales de Medio Oriente dicen estar dispuestos a trasladar a toda la familia a Venecia, pero los sudamericanos no lo son menos: "Soy médico general y con mi mujer, que también es médica, estamos disponibles para venir a Italia", escribe un venezolano .
Un matrimonio argentino, ambos médicos, están preparando los documentos para el reconocimiento de títulos y la ciudadanía italiana, y explican que están listos para venir a Venecia porque "llevamos nueve meses aprendiendo italiano".
La campaña de reclutamiento tuvo un éxito inesperado.
"Nos preguntamos cómo es posible que haya llegado a Medio Oriente y África", dijo el gerente general Edgardo Contato. El llamamiento también había sido publicado en el Times de Londres, y no se descarta que esto haya podido generar un eco mediático mundial.
En las intenciones de la empresa sanitaria, los perfiles idóneos no contratados no se perderán: "Las candidaturas restantes -explica Contato- siguen siendo un tesoro inestimable y poco a poco irán enriqueciendo nuestro ranking, para cubrir otras áreas de la empresa, proponer roles en otras especialidades falta, o compartir la cantera de profesionales con otras empresas sanitarias que lo necesiten".