MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a José Mujica a viajar juntos a Cuba para “convencer” al gobierno de la isla de que promueva una “mayor apertura” tanto de su economía como de sus relaciones exteriores.

La información, brindad por el semanario Búsqueda, indica que Lula está "muy preocupado" por la situación que atraviesa la isla y los problemas de abastecimiento a los que se ven sometidos gran parte de los habitantes.

Según el semanario, Lula invitó al expresidente Mujica, con quien mantiene una relación muy cercana, a viajar juntos antes de fin de año.

Para el mandatario brasilero también son motivo de preocupación las protestas que durante los últimos años realizan ciudadanos cubanos, en contra de lo que consideran como restricción de sus libertades.

De acuerdo a Búsqueda, el viaje ya fue acordado entre ambos, y está en conocimiento de integrantes del gobierno tanto de Brasil como de Uruguay.

Según las fuentes citadas, Mujica y Lula prevén visitar Cuba para reunirse con autoridades del gobierno y representantes de la sociedad civil, con la idea de ayudarlos a promover una mayor apertura y ofrecerles su apoyo local e internacional.

La información sobre el viaje conjunto de Lula y Mujica a Cuba ya circula en ámbitos diplomáticos y es vista con "buenos ojos" por representantes de distintos gobiernos, de acuerdo a diversas fuentes políticas.

Lula restableció las relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela, que habían sido suspendidas por su predecesor, Jair Bolsonaro.