Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) – El Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 2,5% en el segundo trimestre, comparado con igual período del año pasado. Tomado en términos desestacionalizados, la actividad económica sufrió una contracción de 1,4% respecto al primer trimestre de 2023.

 

 

Se conoció este jueves el Informe de Cuentas Nacionales correspondiente al segundo trimestre de 2023, que publica el Banco Central del Uruguay.

De acuerdo a los datos presentados, en el segundo trimestre de 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 2,5% comparado con igual período del año pasado.

Señala el Banco Central que, desde el enfoque de la producción, se destaca la caída de las actividades agropecuaria, pesca y minería y energía eléctrica, gas y agua, "en donde se vieron impactos de la sequía, parcialmente contrarrestado por el desempeño positivo de las actividades de transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, y actividades profesionales y arrendamiento".

Se destaca que, desde el enfoque de la demanda, se registró una disminución de la demanda externa que no fue compensada por el aumento de la demanda interna.

La demanda externa presentó una reducción en el volumen físico de las exportaciones de 6,3%, mientras que las importaciones se incrementaron 7,5%, resultando en una contracción de la demanda externa neta en términos de volumen físico respecto a igual trimestre del año anterior.

Tomado en términos desestacionalizados, la contracción de la actividad económica respecto al primer trimestre fue de 1,4%.