Javier Milei

por STEFANO CASINI

Nadie puede poner en dudas que el futuro de buena parte de América Latina, depende de las inminentes elecciones políticas argentinas. Los tiempos se acaban así como podrían acabarse las esperanzas del pueblo.

Según varias encuestas, una victoria, hasta en primera vuelta, del candidato de la Libertad Avanza Javier Milei, es posible. Algunas encuestas le dan un 48% de intención, un 35% a Massa y menos de un 20% a Patricia Bullrich. Otras dan números terriblemente similares. Si se dieran estos números …..Milei podría ser Presidente en primera vuelta, ya que, en Argentina, con un 40% y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, Alberto Fernández, o quien sea, tendrá que entregarle la banda presidencial al economista argentino.

Esto podría configurar un gobierno sin ninguna mayoría parlamentaria y sin Gobernadores provinciales, lo que, en caso de no coordinar acuerdos con JXC…..o el kirchnerismo, dejaría a Milei con las manos atadas para cumplir con sus promesas de campaña.

Lo peor de todo sería un mayor estancamiento económico, lo que ya no podría soportar el país o, inclusive, una paralización total por la influencia de la poderosísima CGT!!!!

La pregunta más lógica sería: ¿tendrá Milei, en caso de ser elegido Presidente, un plan B? Me imagino un votante argentino al borde de un precipicio que se llama Milei, que, si se diera vuelta, tendría a Massa y a Bullrich, apuntándole con un revolver, o sea una situación límite  de la cual no se pueden medir consecuencias. En esta última etapa de la campaña, vemos un Milei bastante desnorteado porque se le avecinan los plazos y hasta se reúne con Luis Barrionuevo, un polémico sindicalista con cierto poder de “la otra CGT”, el que defendió a Menem, el que la peleó con Ubaldini, varias veces candidato a Gobernador de Catamarca.

Para un político que declaró : "El estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos. No solamente por su tamaño elefantiásico que lo torna impagable sino también por la maraña de regulaciones que se desprenden de cada una de las oficinas estatales que entorpecen el funcionamiento de la economía", hay poco margen de maniobra en realidad. Con la idea de borrar del mapa 11 ministerios, dejando solamente Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura, en tanto que sumaría Capital Humano, sumando la dolarización del país, más drásticos recortes presupuestales, Milei deja una bomba de tiempo en la Casa Rosada y en todo el país. Cortar planes sociales que le dan unas migajas a la mayoría de la población, podría significar una revolución total muy peligrosa, mientras que, los argentinos entre 18 y 40 años  (que son muchos millones), lo apoyan mayoritariamente, según las encuestas.

El panorama de hoy es una inflación cercana al 140%, una pobreza del 44%, una indigencia que supera el 20%, una sequía que hizo peor daño que la de Uruguay, a  pesar que, en 2022, el país tuvo un crecimiento sostenido en las exportaciones y su PBI. ¿porqué será? ¿porqué desapareció por completo la justicia social? Hasta tenemos a uno de los candidatos de las minorías como Schiaretti, que apunta su campaña con un slogan que lo dice todo: “Queremos un país normal”.

De cualquier manera, hay más incógnitas que certezas y dentro de pocos días, el destino de Argentina, de seguro, va a cambiar……..esperemos que para bien.