MONTEVIDEO (Uypress/Gente d’Italia)

Clima cada vez más pesado en Uruguay sobre el estado de los servicios consulares. El lunes se produjo una nueva manifestación cerca de la cancillería consular de Montevideo: se reunió un grupo de personas exasperadas por la falta de turnos para la ciudadanía, un problema que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo.

Como mucha gente informó, en el sistema online Prenotami es prácticamente imposible conseguir un turno con esperas que duran años: "Queremos que nos reconozcan", esta es una de las peticiones más importantes del día. Entre los otros problemas reportados está también la suspensión de los usuarios en la plataforma web de reservas, lo que está generando más inconvenientes. Además, está siempre presente el fenómeno ilegal de los intermediarios, los llamados "gestores" que se benefician de los derechos revendiendo las fechas por sumas asombrosas. La protesta por los servicios consulares en Uruguay se prolonga desde hace varios meses con numerosas iniciativas y no da señales de amainar.

Hace apenas unos días los patronatos también salieron a la cancha organizando una reunión en la Casa degli Italiani donde se presentó una carta acompañada de cientos de firmas que próximamente será enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores para pedir una ampliación de la sede con un aumento de personal.

¿Y qué hace el embajador pro tempore Iannuzzi?

Junto a su compañero de merienda Aldo Lamorte intentan ocultar el descontento y las protestas de la comunidad por todos los medios a su alcance... declarando falsamente la circulación de este periódico e incluso afirmando que los artículos escritos (como estas protestas) dividen a la comunidad.

Estimado embajador pro tempore, en lugar de conspirar para callar a la prensa libre y en lugar de organizar paseos en bicicleta y cenas exclusivas, usted podría trabajar para eliminar los problemas por los cuales viene generosamente pagado por los contribuyentes, es decir, nosotros.

Aquí la versión en italiano