por STEFANO CASINI

Como si las bombas rusas sobre Ucrania y los muertos de esa “misión punitiva” que debía durar 1 semana, ahora, son parte del pasado. Pero no, de ninguna manera. Sigue la guerra  y el presidente ucraniano Zelensky, participa a las reuniones en la sede de la OTAN y se entrevista también con el primer ministro belga, que abre la puerta a la entrega de F-16.

De cualquier manera, frente a lo que está aconteciendo en la franja de Gaza, parece una pelea callejera. Todos sabemos que, en lo que se refiere a la guerra en el Medio Oriente, las cosas son muy diferentes y las disputas tienen miles de años. Desde su territorio, el pueblo judío fue desplazado decenas de veces y pagó precios muy elevados por querer pertenecer, por querer ser!

Cuando con políticos del altísimo nivel de Jimmy Carter, Yasser Arafat o Isaac Rabin, que pagaron hasta con sus vidas el precio por la paz, a finales del siglo pasado, lograron estrecharse la mano para zanjar conflictos milenarios, en 2023, de nuevo, se movieron los terroristas de siempre y vuelven el reloj para atrás o, mejor, empeoran todo.

Las tensiones entre Hamás e Israel llegaron a desencadenar la peor violencia registrada desde hace medio siglo, llevando a las Naciones Unidas a advertir sobre la posibilidad de "una guerra a gran escala"…..¿les suena? Parece que estuviéramos hablando de la guerra Rusia Ucrania, pero no…….es otro frente, mucho más delicado, mucho más antiguo, mucho más peligroso.

La Franja de Gaza está en la costa oriental del mar Mediterráneo. Tiene una gran densidad poblacional con respecto a su tamaño, de apenas 365kmq;  2,3 millones de habitantes. De estos, medio millón son los clásicos ciudadanos de frontera: palestinos que cruzan para  Ashkelón, una ciudad en pleno crecimiento de 150.000 habitantes, a trabajar. Viven, o mejor, vivían en medio de una endeble paz. A pesar de esa especie de “muro de Berlín” que divide los dos estados beligerantes, miles de personas, todos los días, entran y salen, van a sus trabajos y regresan a sus casas del otro lado. Pero, ¿porqué existe la franja de Gaza? ¿Porqué estos más de 2 millones no viven en otra parte? Los que viven en esta bomba de tiempo que acaba de explotar, son 100% musulmanes, aúnque, obviamente, no son 100% terroristas. Cuando, en 1948, gracias al dinero de Rotchild, la anuencia de Gran Bretaña (que luego se lavó las manos) y la organización de toda una diáspora que quería fundar un estado donde su religión había nacido hace 5000 años, se pusieron de acuerdo y nació el nuevo Estado de Israel, la ONU,  junto a los “grandes de siempre” que se disputan el mundo como una partida de ajedrez, decidieron que 2 estados, el de Palestina (que ya existía como protectorado de Inglaterra) y el nuevo de Israel, podían vivir pegados y hasta se puso una ciudad de las milenarias características como Jerusalem, en calidad de capital de toda la zona.

Los principales grupos terroristas musulmanes son: ISIS, Al Kaeda, Hammas y Hezbollah, a pesar que, estos últimos, hijos directos de Jasser Arafat, más que terroristas, son una especie de milicia del estado palestino. Desde que Arafat apretó la mano de Carter y Rabin, se vivió una especie de impasse de espera a pesar que, desde entonces, hubo 7 guerras o guerritas, todas ganadas rapidamente por Israel. La primera fue la de los 6 días de Moshé Dayán, un enfrentamiento militar armado entre Israel y Egipto, cuando, el ejército de Israel lanzó un ataque aéreo sorpresa sobre Egipto el 5 de junio de 1967 y seis días más tarde logró la victoria.

Otra victoria rápida de Israel fue hace medio siglo, en la guerra de Yom Kipur, conocida como la guerra árabe-israelí de 1973, un conflicto organizado por la coalición de países árabes liderados por  Egipto y Siria contra Israel. Fue desde el 6 al 25 de octubre de 1973. Con apenas 2 ataques aislados en territorio israelí el 6 y 9 de octubre, los combates fueron en territorio árabe, en el Sinai y los Altos del Golán. Egipto y Siria querían recuperar el Sinaí y los Altos del Golán, respectivamente, mientras que el presidente egipcio Sadat quería reabrir el canal de Suez.

Volviendo a lo que está pasando ahora, se puede perfectamente afirmar que el pueblo musulmán no es para nada empático con sus propios hijos. Los 2 millones de palestinos que viven en la franja de Gaza, podrían perfectamente vivir en el Golán, al norte o en Egipto, pero nadie los quiere, menos que menos los quiere allí Hammas, dado que son sus escudos para poder seguir atacando Israel con sus pequeños misiles cada poco tiempo. Hammas y Hezbollah odian a los palestinos, siendo ellos pertenecientes al pueblo palestino. Imponen una idea victimista para poder mantener latente un conflicto que Israel no quiere.

Pero ahora, la situación está al límite y todo se escapó de las manos. Hubo un ataque masivo, sin siquiera el consentimiento de Hezbollah, ni de Irán (a pesar que, por política interna, tuvieron que aplaudir a sus pares terroristas por la barbarie). Mientras que la sexta flota envía al portaviones más moderno del mundo, el US. Ford, frente a las costas para poder desplegar rapidamente a sus Lockheed Martin F-35 Lightning II, Hezbollah se ve forzada a desplegarse sobre el norte de Israel. Ahora todo está en las manos de Dios, de Allah, de quien sabe quien…...menos de estos enfermos de Hammas.