por STEFANO CASINI

Con la extraña selva de Macondo frente a nuestro mayor y mejor teatro de la historia uruguaya  y la intrincada selva de cemento que imposibilita una circulación adecuada en nuestra querida Ciudad Vieja, vivir aquí (yo vivo en Maciel y Washington), el 2023, se ha vuelto una tortura.

Nadie pretende que este gran trabajo de la IMM se termine como en China, donde en menos de un mes estaría todo pronto, pero, por lo menos, seguimos viendo como, estas obras, en realidad muy buenas para la parte histórica de Montevideo, dificultan extraordinariamente      el vivir de sus ciudadanos.

Tampoco pretendemos ir casi 100 años atrás, cuando, en 6 meses, en 1930, se construyó nuestro mayor escenario deportivo como el Estadio Centenario para organizar el primer Campeonato del Mundo de la historia.

Lo que sí nos asombra es que, en el siglo XXI, en 2023, se demore tanto en trabajar por las calles de Montevideo para su restauración. O es una ciudad “en obras” o es una ciudad “bajo eternas elecciones”, una de dos…….o las dos juntas!!

Los pinos blancos y anaranjados, se han vuelto, hace ya muchos años, como nuestros compañeros, nuestros amigos y, al pensar cuantos hay en nuestra capital, me animo a decir que, en los 60 países que visité en toda mi vida, jamás vi tantos todos juntos. En todos los barrios de Montevideo el color naranja es ya como una característica de la ciudad en obras. También nos asombra mucho cómo puede ser que, en algunas calles, para tapar un bache de 1x1 metros, se pueden demorar meses y meses. Lo menos que se me ocurre es que la IMM tiene poco personal, dado que tiene el doble que París. Quizás tiene poca maquinaria específica para tantos arreglos que se realizan todos juntos, al mismo tiempo, paralizando muchos barrios. También me pregunto….y esto no va solamente para la IMM, cómo puede ser que, para construir un túnel en Avda. Italia y Garibaldi, se haya demorado el triple que para construir el Estadio Centenario???!!!

Ahora que seremos sede del partido inaugural del Mundial 2030 y faltan 7 años, se me ocurre…..¿no estaría bueno empezar ahora?….digo…..para no llegar demasiado en fecha!!!!