Depositphotos

por STEFANO CASINI

Convengamos que nuestros vecinos están festejando sus 40 años ininterrumpidos de Democracia, después de una de las peores dictaduras del siglo XX,  comenzada en 1976 por una junta militar guiada por el Gen. Videla.

La pregunta es: ¿Argentina es una REAL DEMOCRACIA? Formalmente lo es, sin dudas: hay periodismo libre y libertad de expresión. Una batería de preguntas serían: ¿podría ser considerada una DEMOCRACIA, un país donde:

1) El Ministro de Economía en ejercicio utiliza el 2% del PBI del país para su campaña electoral

2) La Justicia deja libre delincuentes comprobados

3) Se emiten. por orden del Poder Ejecutivo, en su propia CASA DE LA MONEDA, todos los pesos que se pueda, para ser distribuidos en planes sociales de último momento y exoneraciones de impuestos.

4) Hay 160.000 personas beneficiarias de planes sociales que, con pruebas reales ya denunciadas, en los últimos 2 años realizaron viajes a todo el mundo, en primera clase, en cruceros etc. como “punteros”, o sea operadores políticos que favorecen al kirchnerismo.

Podría seguir por horas dibujando realidades que, a cualquier uruguayo, hasta el más corrupto que podamos imaginar, no quede asombrado por tanta osadía “democrática”.

En un país con una inflación de menos del 4% anual, obviamente, no podría tampoco entrarle en la cabeza, una inflación de ese dígito por semana, sin embargo, a pocos días de uno de uno de los balotajes más importantes de la historia argentina, con miles de argentinos que ya decidieron venirse a vivir acá, le vendría bien una reflexión.

Embajada de Israel, AMIA, caso Cabezas, caso Niesman, la Rosadita, los cuadernos, una Vicepresidente condenada, 30 años sin tener un culpable por dos atentados iraníes en tierra argentina…...etc.etc. a mi, personalmente, me hacen pensar que en Argentina, la Democracia es solamente formal y no real. 

Imaginemos que el Presidente de la República de Uruguay, destinara el 2% del PBI uruguayo (unos 130 millones de dólares) para realizar una campaña en favor de un pre-candidato del PN para el próximo año!!!! ¿que podría pasar?….. bueno, por suerte, nunca podría pasar en nuestro país, pero….piensen un momento si lo intentara hacer, que debacle electoral podría tener!!!!

A mi entender, a Argentina, le pasa un poco lo que le pasa a mi país, Italia, donde la corrupción global es tan elevada, que 4 familias como Mafia, N’drangheta, Camorra y Sacra Corona Unita, tienen casi el 4% del PBI del país, que, en 2021, ascendió a 2.109.000 millones de dólares! Está todo en el DNA de la sociedad. Lo peor es que esta historia viene desde muy lejos, cuando el General Juan Domingo Perón, hace casi 80 años, inspirado en su ídolo Benito Mussolini, entendió que, para gobernar su país, debía hacer lo mismo que el Duce, o sea, darle espacio y manutención eterna a su pueblo, para que lo siguiera. La gran diferencia de Massa con el italiano, fue que él, con mucha inteligencia, logró ser elegido en elecciones políticas “libres”. ¿Porqué lo pongo entre comillas? Bueno si me puedo permitir, a través de mis acciones sociales, de comprar todos los votos que quiero, bienvenida sea la estrategia!!

Entonces, podemos afirmar que, en Argentina, hay una Democracia formal, pero no real. No creo en las democracias dirigidas, subvencionadas, traicionadas, donde no hay 3 Poderes SEPARADOS REALMENTE, donde un político que declara un sueldo de 100 dólares mensuales, pueda irse de vacaciones a Marbella alquilando un yate con su amante y gastar decenas de miles de sus sueldos! Anoche escuchaba un periodista de un canal muy popular de Argentina que se preguntaba: “¿Como un ciudadano puede votar a un Ministro de Economía de Presidente, después de haber fundido lo poco que quedaba de la administración Fernández?” ….él mismo se respondió. “…..el argentino va a votar un malo conocido y no un “malo por conocer”. 

En muchos sentidos es cierto, dado que, el actual mejor político de Argentina, que se llama Sergio Massa, al mejor estilo Julio César, supo dividir para reinar! Logró , con la ayuda de Mauricio Macri, dividir, por no decir “Implosionar” a Juntos por el Cambio, una coalición formada por macristas, UCR, Radicales, ex peronistas y acomodaticios varios. Un hecho que dejó muy mal parada la actual y futura oposición, fue la victoria de Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta en las PASO  y la negación del mismo Macri en ser candidato. Luego vino el patético abrazo entre Milei y Bullrich, las declaraciones de Macri de apoyo al de la motosierra y los últimos “planes platita” de Massa que, si, en caso de no explotar una bomba atómica en Plaza de Mayo, lo dejará en el poder por los próximos 4 años. Un Massa que logró captar los últimos votos comprándolos, asustando a la población con la motosierra y, para los que votan al centro, un discurso de gobierno de Unión Nacional, cuando todos sabemos que será el nuevo Nestor argentino. No hay democracias perfectas, pero…..las simplemente “formales” no me gustan.