Lacalle Pou

MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, cuyo retorno de Estados Unidos está previsto para el mediodía de hoy, sábado, convocó a una reunión urgente de los líderes de la coalición de gobierno para analizar la crisis que, hasta ahora, condujo a la renuncia del canciller Bustillo.

El presidente Lacalle Pou convocó a los líderes de los partidos políticos de la coalición multicolor a una reunión urgente, a llevarse a cabo este sábado a las 17 horas en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

El retorno del presidente, en visita oficial a Estados Unidos, está previsto para el mediodía. Lacalle Pou sostuvo una reunión en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden, junto a otros mandatarios de América.

También participó en el foro de Inversión Responsable de la Alianza de las Américas- BID.

La reunión con los socios de la coalición se producirá en el marco de la crisis derivada del escándalo Marset, que obligó -luego de la comparecencia en Fiscalía de la ex subsecretaria de Exteriores Carolina Ache- a la renuncia del canciller Bustillo, al tiempo que varios actores políticos, tanto del oficialismo como de la oposición reclaman la salida del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y de su subsecretario Guillermo Maciel.

Uno de los desencadenantes de la caída de Bustillo fue el testimonio de Ache, que presentó grabaciones donde Bustillo le pedía que "perdiera" el celular para que no tomaran estado público los diálogos con Maciel, donde le advertía de la peligrosidad del narcotraficante Sebastián Marset, que había solicitado un pasaporte uruguayo para ser liberado de una cárcel de Dubái, donde estaba preso por utilizar un documento de viaje paraguayo falsificado.

Marset fue representado por el abogado Alejandro Balbi, que tuvo una reunión con Ache, y finalmente el pasaporte fue otorgado en un trámite que el senador Manini Ríos definió como "exprés".

Bustillo declaró este viernes ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos y a la salida entregó una carta en la que negó haber ejercido presiones y que a Ache le dijo "figuradamente que 'perdiera' el teléfono".