Punta del Este

por CLARA LUSSICH (El Pais)

A partir de este lunes el teléfono de la inmobiliaria Nicolás De Modena no paró de sonar. Consultas, negociaciones y pagos. A diferencia de lo que pasaba en las semanas previas, durante esta la gran mayoría llamaba desde Argentina. Es que en la noche del domingo 19Javier Milei ganó las elecciones en el país vecino y ya encamina la transición rumbo al 10 de diciembre. El triunfo de Milei sin duda repercutió en los teléfonos de esa inmobiliaria y de otras del este uruguayo. “El argentino tiene eso de que el estado de ánimo cambia mucho las ganas y el positivismo de un día para el otro puede transformarse y llevarlos a tomar decisiones apresuradas”, resume De Modena desde el local que lleva su nombre en la parada 2 de la Playa Brava de Punta del Este.

El teléfono también se disparó en la inmobiliaria Emiliano Pedrozo, en donde “de una semana a la otra hubo una gran diferencia en las consultas de alquileres”, según Julián Gutiérrez, empleado de la inmobiliaria. “Lo que la gente que nos contacta manifiesta es que Uruguay les resulta carísimo, por eso la pelea que ahora pasó a ser de todos los días para nosotros tiene que ver con que quieren alquilar la misma propiedad por menos dinero. Antes no sucedía esto de tener que negociar tanto los precios”, asegura Gutiérrez y cuenta que hace unas horas estuvo cerca de concretar un alquiler de 8.000 dólares la quincena, pero el interesado desistió por una diferencia de unos 500 dólares.

A diferencia de sus colegas, Juan Sader, de la inmobiliaria Sader ubicada en la península de Punta del Este, no notó un aumento de las consultas “demasiado significativo” durante la última semana, aunque subraya: “Lo que sí es claro es que hay otro ánimo en los argentinos que se contactan con nosotros. Un ánimo que está renovado”. Y eso ayuda.

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Javier Sena, el ánimo de los argentinos que están interesados en veranear en el este uruguayo “es muy distinto después de la elección” porque no se sabía con certeza lo que iba a pasar “y la incertidumbre es una de las peores cosas que le pueden pasar al turismo en general”. Sena remarca: “Desde todos lados nos dicen que se están concretando más alquileres después del triunfo de Milei y, aunque no sabemos con certeza por qué es, sí que se nota que están con ganas de salir y se animan a tomarse vacaciones”.

En cuanto a los precios, se calcula que todas las propiedades aumentaron cerca de un 10% con respecto al valor ofrecido el año pasado. A su vez, en Punta del Este un departamento promedio, que no esté muy lejos de la playa y tenga dos dormitorios suele alquilarse por entre 3.000 y 3.500 dólares en la primera quincena de enero. En la segunda quincena se calcula que los precios bajan un 30% aproximadamente y en febrero un 60%.

Todos los operadores consultados aseguran que esta será una temporada similar a la del verano pasado, a la que la mayoría cataloga de no mucho más que “aceptable”.

Lo que no está claro es cuánto afectará el “factor Milei”, según el representante de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado. En el caso de las propiedades de lujo los alquileres son “iguales o mejores” a los del año pasado y se concretaron principalmente durante los meses de agosto y setiembre. Según Juan Sader, esas propiedades “vuelan” porque las alquilan argentinos “que están más allá” de la diferencia cambiaria: pertenecen a la clase media-alta y “Punta del Este sigue siendo el lugar en el que quieren pasar el verano”.

Lo que está siendo difícil de colocar y está “más quieto” son las propiedades que no están en la primera fila hacia el mar, mayormente ubicadas en la Avenida Roosevelt o en la Playa Mansa “que generalmente van a la clase media uruguaya y argentina”, según Sena.

Esos son los que posiblemente decidan venir a Punta del Este en los próximos días, “cuando se sepa un poco más hacia dónde van las primeras medidas de Milei”, según el representante de los inmobiliarios.