Depositphotos

por STEFANO CASINI

El 25 de noviembre de 1999 fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. En Latinoamérica, esta fecha se conmemora desde el año 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden de Rafael Trujillo, del que eran opositoras.

Antes de comenzar con los datos proporcionados por instituciones y estados, les quería contar que, cuando era chico, mis padres me enseñaron que había 3 géneros sexuales: HOMBRE, MUJER Y HOMOSEXUALES, o sea hombres que desean sexualmente a un hombre o mujeres que desean a mujeres, un principio que siempre respeté.

Sin embargo, al día de hoy, según la ONU, hay 37 géneros y según algunas organizaciones LGBTIQ son 104. Para no aburrirlos, aquí enumero solamente algunos géneros:  Heterosexual, o sea lo más común, atracción sexual hacia personas del género contrario, Homosexual, lesbianas, Bisexual, Asexual, Androsexual, Antrosexual, Autosexual, Bicuriosos, Androginosexual. Demisexual. Ginosexual. Grisexual, Lithsexual,   Monosexual, Omnisexual, Pansexual.  Poliamoroso/s-a/as, Pornosexual, Sapiosexual, Skoliosexual Transexual, Transeróticos, Género binario, No binario, Agénero, Bigénero,  Trigénero, Necrofílicos,  Cisgénero, Intergenero, Poligénero/Multigénero, Intersexual, Género no definido, Género no ajustado o non conforming, Drak Queen, Zoofílicos, Neutrois, Berdache o dos Espíritus, difundido en pueblos amerindios y muchos más. Estos son algunos de los géneros que abarcan las diversidades sexuales, dentro del arcoiris del Orgullo LGTBIQ+. Son considerados dañinos los géneros asociados a necrofilia (tener sexo con un cadáver) o zoofilia, con un animal, dado que los cuerpos son víctimas al no poder resistirse.

Ahora, pasando al tema “violencia contra la mujer”, la desigualdad entre los géneros más comunes, se puede prevenir e incluso eliminarse, a través de proyectos inteligentes, como lo demuestran países líderes en la resolución de este problema, sobre todo los países nórdicos de Europa, como Dinamarca, único en el mundo donde, los puestos más altos de mando son 50% para cada género y no existen diferencias salariales para el mismo puesto de trabajo. Hay datos sobre incidencia de la violencia de pareja para 161 países. En la UE, una de cada 10 mujeres sufrió ciberacoso desde los 15 años, lo que incluye haber recibido correos electrónicos o mensajes SMS no deseados, sexualmente explícitos u ofensivos, o contactos inapropiados y ofensivos en las redes sociales. En los Estados Árabes, un estudio regional constató que el 60% de las usuarias de Internet en la región fue expuesta a violencia en línea a lo largo del año anterior, a pesar que, como una mujer musulmana solamente sirve como objeto reproductor, no hay quejas. En Uganda, en 2021, la mitad de las mujeres informaron que habían sido hostigadas en línea. Una encuesta de 2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea, sostiene que el 85% de las mujeres experimentaron incitación al odio en línea.

El cambio climático y degradación del medio ambiente, agravaron

los riesgos de violencia contra la mujer por los desplazamientos de refugiados, la escasez de recursos y la inseguridad alimentaria, así como la falta de servicios de salud. Después del huracán Katrina en 2005 en Georgia, por ejemplo, la tasa de violaciones entre las mujeres desplazadas a campamentos de casas remolque, aumentó 53,6 veces. En Etiopía e India aumentó el número de niñas vendidaspara contraer matrimonio precoz,  a cambio de ganado, para ayudar a las familias por las largas sequías. Nepal registró un aumento de la trata de personas, pasando de unos 4.000 en el año 1990 a 20.000 después del terremoto de 2015. En 2021, 45.000 mujeres y niñas murieron asesinadas por sus parejas o familiares en todo el mundo. Más de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su familia.  Mientras que el 56% de las mujeres son asesinadas por sus parejas u otros miembros de la familia, solo el 11% son las mujeres que matan a sus hombres, el resto, entre otros géneros, la mayoría  dentro de los núcleos familiares.     Con respecto a la denominada violencia económica, los datos cambian y la mujer (al momento de un divorcio o separación) se aprovecha más de los hombres que los hombres de las mujeres, 35 a 65%, siendo la mujer más amparada que los hombres en tenencia de hijos y redistribución de patrimonio.

Se calcula que, en todo el mundo, 740 millones de mujeres fueron víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, fuera de la pareja o ambas en 2022, al menos una vez en su vida y el 30% de las mujeres de 15 años o más. Las tasas de depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y VIH, son más elevadas entre las mujeres que sufrieron violencia, que entre las que no sufrieron. La mayoría de los actos violentos son  por parte de sus esposos, parejas actuales o anteriores. Más de 640 millones de mujeres de 15 años o más, fueron violadas por parte de su pareja. De aquellas con relación, casi una de cada cuatro adolescentes de 15 a 19 años, sufrieron violencia física o sexual por parte de su pareja. El 16% de las jóvenes de 15 a 24 años experimentó este tipo de violencia en los últimos 12 meses.

El COVID-19 aumentó la desigualdad de las mujeres en el mercado laboral y el número de mujeres que viven en pobreza extrema. Aumentó el trabajo doméstico y cuidados no remunerados. Desde que empezó la pandemia, el 45% de las mujeres declaró que ellas, una mujer o niña que conocían, habían sufrido violencia. Siete de cada 10 mujeres afirman que el abuso físico o verbal, por parte de su pareja, es siempre más frecuente y 6 de cada 10, son acosadas en espacios públicos. Menos del 40% de las mujeres violentadas, buscan algún tipo de ayuda. En todos los países donde hay datos sobre esta cuestión, se confirmó que hay muchas más mujeres que buscan ayuda de familiares y amistades, que de autoridades. Solamente el 9% presentan denuncias ante la policía.

162 países aprobaron leyes sobre violencia doméstica en el siglo XXI y 147 tienen legislación sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo, pero, en pocos países se aplican estas leyes. Entre 2016 y 2019 en los Estados de Granada, Guyana, Jamaica, Suriname y Trinidad y Tabago, el 85% de las mujeres  entre 15 y 64 fueron víctimas de algún tipo de violencia.

La violencia contra la mujer representa también un enorme costo de dinero, además, obviamente el costo para las víctimas/sobrevivientes. Por ejemplo, los costos salariales de las personas que trabajan en los refugios son costos directos tangibles. Estos costos son financiados por todo el mundo,desde cada víctima, agresores, el Gobierno y la sociedad en general. En Viet Nam, los gastos directos y la pérdida de ingresos, por esta vía, representan un punto y medio del PBI. Por la pérdida de productividad debida a la violencia, las mujeres que sufren violencia ganan un 35% menos que las que no sufren abuso, lo que apunta a otra importante sangría para las economías. En Egipto se pierden x año 500.000 jornadas de trabajo a causa de la violencia doméstica y el sector sanitario paga 14 millones de dólares para atender a una cuarta parte de las victimas.  En Marruecos, el costo total de la violencia física o sexual contra mujeres es de 308 millones de dólares x año, una cifra descomunal para un país del tercer mundo.  En 2021, el costo de la violencia de género en la UE fue de 366 millones de euros, el 79% contra mujeres. En todo el mundo, el 6% de las mujeres dice haber sido víctimas de violencia sexual de alguien que no sea su esposo o pareja, pero este dato es relativo porque solamente el 9% lo denuncia por miedo a represalias.  15 millones de adolescentes tuvieron relaciones sexuales forzadas en el mundo en 2022. Las adolescentes son el grupo con mayor riesgo por parte de esposo, pareja, novio actual o anterior. Solo un 1% pidió ayuda profesional.   En 2020, por cada 10 víctimas de trata de humanos u organos, 4 eran mujeres adultas y 2 niñas. La mayoría de las víctimas de trata, tenía como fin la explotación sexual: el 91%  mujeres, el resto niños. Según datos judiciales, las mujeres víctimas de violencia física extrema por los traficantes de personas y órganos es tres veces superior a la de los hombres.  En la última década, la tasa mundial de matrimonio infantil disminuyó y la proporción mundial de mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años que se casaron antes de cumplir los 18 años se redujo de casi una de cada cuatro en 2010 a casi una de cada cinco (19%) en 2022. Lo que afectó estos avances fue la pandemia. 10 millones de niñas más, están en riesgo de casarse en la próxima década debido a la pandemia, obviamente en los países musulmanes o tribales.  La violencia de género en las escuelas es una traba para la escolarización universal y el derecho a la Educación. En todo el mundo, uno de cada tres estudiantes entre 11 y 15 años de edad, sufrió bullyng, acoso de compañeras o compañeros en la escuela al menos en una ocasión durante el mes anterior. Niñas y niños presentan idéntico riesgo de sufrir acoso escolar. Los niños tienen mayor probabilidad de sufrir acoso físico y las niñas más acoso sicológico.

La mayor plaga contra la mujer es en Africa. Al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años son sometidas cada año a la mutilación genital femenina en los 31 países en los que se concentra esta práctica. En África excepto Sudáfrica, una de cada cuatro niñas sufrió la mutilación genital femenina, pero los niveles cambian de un país a otro. El 82% de las parlamentarias africanas, declararon haber sufrido algún tipo de violencia psicológica durante su mandato. Esto incluye comentarios, gestos e imágenes de carácter sexista o de naturaleza sexual humillante, como acoso moral en el trabajo y casi el  44% declara haber recibido amenazas de muerte, violación, agresión o secuestro hasta en el mismo Parlamento.

Otra encuesta mundial dice que el 73% de las periodistas experimentó violencia en línea. El 20% dijo haber sufrido abusos fuera de Internet. El tema más frecuentemente asociado a la intensificación de los ataques fue el género (49%), seguido de la política y las elecciones (44%) y los derechos humanos y la política social (31%).

Un capítulo a parte es para algunos países musulmanes en los que se aplica la Ley Shariá, la base del derecho islámico que rige la conducta y la moral.  Se trata de una revelación divina que impone castigos a las ofensas (hadd), castigos terribles como  lapidación, ejecución en vía pública, latigazos o amputaciones. Las fuentes principales son el Corán y la Sunna, el conjunto de normas de Mahoma. Esta ley es aplicada en Irán, con sus 90 millones de habitantes,Arabia Saudita, Indonesia, Sudán, Afganistán, Pakistán, Nigeria, Catar, Brunéi, Estado Islámico, Siria, Irak y Afganistan. Los gobernantes o dueños de estos países, usaron la Ley Sharía para llevar adelante propósitos extremistas. Por esta ley, se prohibe el trabajo femenino fuera del hogar así como cualquier actividad fuera de casa, deben salir acompañadas de su mahran(pariente masculino), no pueden ir a escuelas o universidades (los talibanes convrtieron escuelas para niñas en instituciones religiosas), se debe llevar el burqa, se prohibe el uso de celulares, cosméticos o tacos, darle la mano a un hombre, reír en voz alta, cantar, practicar deporte, montar en bicicleta o motocicleta, asomarse a los balcones …o manejar un auto. En Afganistán, antes de los actuales gobiernos talibanes, había cierta tolerancia, pero, ahora, por ejemplo, se borran imagenes de mujeres y una mujer no puede, por ley, tener los mismos derechos que los hombres. El modelo pro occidental no significó un cambio de mentalidad para cualquier ciudadano afgano, ni siquiera en Kabul. La mujer,  es propiedad del hombre, es un ser inferior y debe ser sometida a un contrato legal y financiero entre familias, que transfiere su control y su sexualidad a su esposo a quien debe obediencia total. El pago de la dote crea una relación de servidumbre con quien se ha impuesto a la mujer como marido. El padre o tutor puede obligarla a contraer matrimonio a cualquier edad y el Corán permite al musulmán tener tantas mujeres como desee. El portavoz de los talibanes declaró que las mujeres son “felices” bajo la Sharía. El Burka es obligatorio. Cubre el cuerpo de la cabeza a los pies, incluida la cara y los ojos quedan tapados por una malla. En otros países musulmanes más abiertos se usa el niqab, un velo facial que deja solo al descubierto los ojos, Ell chador, una prenda negra que cubre todo el cuerpo y deja el rostro al descubierto. El khimar que cubre la cabeza y el cuerpo hasta la cintura y deja el rostro al descubierto. El al-amira, un tocado que cubre la cabeza y el pelo y el shayla, un pañuelo rectangular que cubre cabeza y hombros. Hubo algunos adelantos en Arabia Saudita donde, una mujer, desde hace 3 años, finalmente,  puede hasta manejar un auto y puede ser docente o médico. La homosexualidad está prohibida en Afganistan, Irán, Arabia Saudita, Yemen y algunos otros pequeños países musulmanes. En estos países los homosexuales son ejecutados, generalmente en la vía pública.