(foto di repertorio depositphotos)

por STEFANO CASINI

Recuerdo un gran amigo italiano, que no puedo nombrar, que había ocupado un alto puesto de mando en lo que tiene que ver con Terrorismo, Lavado de Dinero y Narcotráfico. Luego de unos 15 años trabajando, descubrió directamente como funciona este “mundo del mal”, que daño o que ventajas le proporciona al mundo y nos lo contó a un grupito de amigos de confianza.

Un día, en una cena con jerarcas de su palo a la cual me habían sumado, en un restaurante en el centro de Roma, confesó algo que dejó a todos muy perplejos.

“....hay que entender el mundo del narcotráfico! No es fácil, sin embargo, hay parámetros que se deben tener en cuenta. Recuerdo perfectamente que, en uno de los congresos sobre lavado de dinero y narcotráfico realizado en Bogotá, después de muchos años trabajando en mi puesto, le pregunté ingenuamente a un Ministro de Estado colombiano: hace años que vengo a estos congresos y me presentaron a todos los participantes, ministros, colegas, subsecretarios y muchos los conozco muy bien, pero, en los últimos 4 años, nunca me presentaron a ese señor (le indiqué con el dedo a un caballero muy bien vestido con 2 enormes guardaespaldas a su lado). ¿Quien es?.....la respuesta fue impactante. Me bajó el dedo suavemente, me miró fijo a los ojos y me contestó: ese de ahí.....es el Señor Nuncapreguntes!”.

Después, durante la cena, dio datos que, a muchos de los comensales, (todos de extrema confianza) nos tomó por sorpresa, a pesar que muchas cosas nos quedaron muy claras. En pocas palabras dijo que, a nivel mundial, hay atendibles datos que sostienen que, el narcotráfico, le da trabajo, a nivel mundial, a cerca de 180 millones de personas, desde los jefes al último “dealer”. Luego nos dijo:”...¿se dan cuenta lo que podría pasar en el planeta si quedaran definitivamente sin trabajo 180 millones de personas y sus familias?  

Conclusión, el narcotráfico es imposible combatirlo. Además, un Kg de cocaína pura, parte de una base de cerca de 800 dólares cuando sale de los laboratorios. Sin embargo, cuando llega al consumidor final, varía de los 286 dólares por gramo en Emiratos Árabes, pasando por 263 en Australia, 183 en Japón, 30 en USA o 77 en Francia. Señores hágan sus cálculos cuanto es por Kg. En Emiratos Árabes, por ejemplo, un Kg de cocaína (consumo final) cuesta 286.000 dólares!!!!...y partimos de 800 dólares!! Me parece que está todo dicho!

Nadie puede asombrarse si, en los años 80', Pablo Escobar le propuso al gobierno de Colombia pagar la deuda externa si lo dejaban en paz con su trabajo.

¿Cuanto dinero manejan? Hay informes que sostienen una cifra de unos 100.000 millones de dólares al año, sin embargo, según datos oficiales, los consumidores de cocaina son, a nivel mundial, entre 300 y 400 millones, lo que hace suponer que los 100.000 millones al año....son caramelos!!!

Según otro informe oficial que proviene de Colombia, el precio de la cocaína en el mercado internacional, se disparó por escasez de la droga, declaró el general Álvaro Caro Meléndez, jefe de la Policía Antinarcóticos de Colombia. Según este oficial, el Kg. de cocaína, que antes pagaban los grandes distribuidores 12.000 dólares, ahora se vende a 35.000 dólares. "Los golpes que se han dado al narcotráfico han logrado impedir la salida del país de grandes cantidades de droga y se ha generado un importante disminución de la oferta en los mercados del mundo", manifestó el oficial. Además dijo que, actualmente, un kilo de cocaína en la zona de producción vale 2.000 dólares, pero el precio en puerto de salida se incrementa a 4.000. Una vez llega a Miami (EE.UU.), la droga vale 20-30.000 dólares por kilo; en Nueva York está a 25.000 y en Europa el precio puede llegar a 35.000 dólares y, como dijimos antes, al consumidor final, llega a la estratósfera. Distintos organismos internacionales calculan que en Colombia se producen cada año unas 800 toneladas de cocaína y que el 90 por ciento de la droga que se consume en EE.UU., mayor consumidor planetario, procede de este país. En los últimos 3 años, los decomisos de cocaína de las autoridades colombianas en zonas marítimas, empezaron a registrar grandes volúmenes y hubo incautaciones de hasta 13 toneladas. En Uruguay también conocimos traslados desde nuestro puerto, de hasta 4 toneladas de cocaina pura!!!