BOGOTA - El subsecretario de Estado de Defensa italiano, Matteo Perego di Cremnago, de visita en Bogotá, expresó la voluntad de Roma de "estrechar lazos" en materia de seguridad con Colombia, y se mostró convencido de que "hay espacio" para "aumentar la colaboración con la industria militar local" para "satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas colombianas de modernizar" su equipamiento.
Perego de Cremnago llegó esta semana a la capital colombiana con motivo de la celebración de Expodefensa, considerada la principal feria de defensa y seguridad de América Latina.

"La industria italiana de defensa es importante, de alta tecnología, compuesta por pymes, pequeñas y medianas empresas, pero también por grandes compañías", dijo el subsecretario a ANSA, "y estamos aquí convencidos de que hay espacio para incrementar la cooperación con la industria local colombiana para satisfacer las demandas de modernización de las Fuerzas Armadas colombianas".
El funcionario del gobierno italiano agregó que su presencia en el país y en la feria tiene como objetivo "estrechar los lazos" de amistad y cercanía entre las dos naciones, y al mismo tiempo "profundizar algunos expedientes" en las áreas de helicópteros, ciberseguridad y construcción naval.
En este sentido, cabe destacar que en mayo de 2021, el Gobierno colombiano recibió un helicóptero AW-139 de la compañía italiana Leonardo, para el transporte aéreo presidencial.
"Tenemos -prosiguió- desafíos de seguridad en el complejo contexto geopolítico en el que vivimos, y todos los países están obviamente llamados a modernizar sus sistemas de seguridad y defensa." A continuación, Perego, de Cremnago, subrayó que el hecho de que "el Gobierno esté aquí presente significa el valor de la atención que Italia tiene hacia Colombia, a la que considera un país amigo, un país aliado".
Queremos colaborar con Colombia", concluyó, "ofreciendo nuestras capacidades y transfiriendo tecnologías a este país; por tanto, imaginando no solo vender productos, sino poder producir aquí y poder transferir algunos componentes aquí, como solemos hacer con los países con los que somos socios y amigos".
Durante su visita a Bogotá, el subsecretario fue recibido por el embajador de Italia en Colombia, Giancarlo Maria Curcio, quien ofreció una cena en su honor en la residencia oficial, a la que asistieron empresarios italianos y representantes de compañías italianas en el país.