por STEFANO CASINI

Hablamos del narcotráfico pero hoy vamos a hablar de otra gran industria del terror, quizás la peor, pero es legal. La industria armamentística, un negocio que abarca fuerza armadas del mundo y fabricación de armas, de tecnología y equipos militares. Incluye industria comercial, industria de guerra,  investigación, desarrollo, producción y servicio de material equipos e instalaciones militares. Se calcula que hay más de 700 millones de armas ligeras circulando en el mundo. No podemos olvidar que, mucho más de la mitad de todos los inventos del hombre, comenzaron por tener un objetivo de guerra, como la energía nuclear, los drones, hasta las cámaras de fotos.

Las empresas contratistas de defensa, producen armas para las fuerzas armadas de los estados y para el mercado privado, como autodefensa o caza. También operan en la industria de las armas los departamentos de estado para comprar vender armas, municiones y otros artículos militares. Los productos incluyen armas de fuegomunicionesmisilesaviones militares, vehículos militares, barcos, sistemas electrónicos, entre muchos otros. La industria de armas también lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo. Según un estudio realizado por ONU, se considera que casi el 60% de los inventos de los últimos 200 años en el planeta, fueron comenzados para fines bélicos, para luego ser utilizados para fines pacíficos. El ejemplo más evidente es la energía nuclear: Francia, por ejemplo, utiliza 10 veces más energía nuclear que cualquier otro país en el mundo, para abastecer de electricidad a su gente.

Hay que hacer una clara diferencia entre las denominadas ARMAS CONVENCIONALES y NO CONVENCIONALES. Estas últimas abarcan bombas atómicas, armas químicas y de destrucción masiva.

Se estima que cada año se producen más de 1,500 billones de dólares en gastos militares en todo el mundo, correspondientes al 3% del PBI del planeta, lo que representa un descenso desde 1990, cuando los gastos militares habían alcanzado un 4% del PIB mundial. Las ventas de armas totales de las 100 empresas productoras más grandes del mundo alcanzaron los 315 mil millones de dólares en 2006.  En 2004, más de $ 30 mil millones se gastaron en el comercio internacional de armas (una cifra que excluye las ventas privadas en los países).

El comercio de armas se comprometió por la crisis del crédito. El presupuesto militar de USA bajó a la mitad en 5 años, a pesar que volvió a subir con Biden y extrañamente, bajó con Trump. Muchos países del primer mundo tienen una industria nacional de armas para abastecer sus propias fuerzas. Es el caso de países como Brasil, que, en el siglo XX llegó a ser el mayor fabricante de armas de fuego y pequeños blindados, Francia, USA, China, Italia, Inglaterra, India y varios más. Algunos países también tienen un comercio nacional legal o ilegal de armas para uso de sus ciudadanos. El comercio ilegal de armas portatiles es normal en muchos países y regiones afectados por la inestabilidad política. Para el periodo 2012-2017, la exportación de armas convencionales aumentó un 8,4%, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. La mayor parte de este mercado es de USA y RusiaWashington y Moscú venden más de la mitad del armamento de todo el mundo. El total de pedidos de ambos países corresponde al 33% y 23%, respectivamente. El país que completa este trío es China, cuya exportación de armas, solo en 2012, aumentó de un 3,8% a un 6,2%. Los 3 países que la siguen son Francia con un 6% del total, Alemania con un 5,6% e Italia con casi un 4%. EE. UU. Le vende armas a más de 100 países del mundo, mientras que Rusia, a 50. Para el periodo 2017-2021, las exportaciones de armas de Estados Unidos crecieron un 14%, aumentando su cuota mundial del 32% al 39% y sigue subiendo. Rusia representó el 19% de todas las exportaciones, hasta la guerra con Ucrania y Francia 11%.

RANKING DE LOS PRIMEROS PAÍSES EXPORTADORES DE ARMAS: 1) USA - 2) RUSIA 3) -  FRANCIA 4) -  CHINA 5) ALEMANIA 6) -  ITALIA 7) - INGLATERRA 8)  - COREA DEL SUR 9) ESPAÑA 

Los compradores más importantes de armamento estadounidense se encuentran en Oriente: Arabia Saudita, Israel, Emiratos Árabes y Turquía. Los materiales principales de exportación de Washington para esta región son:

* Helicópteros de ataque AH-64E Apache, H-60M Blackhawk y helicópteros anfibios CH-47F Chinook;

  • ïCazas F-35, F-18, F-15S y diferentes versiones del F-16;
  • ïTanques M1A1;
  • ïMisiles TOW 2A, etc.

Los clientes más importantes de Rusia son del mercado de Asia y Pacífico. Hasta un 70% del volumen de exportación de armas es para India, China, Vietnam y Argelia. Los principales materiales de exportación de Rusia son:

  • ïCazas multipropósito Su-30, Mig-29 y Su-35;
  • ïAviones de entrenamiento y combate Yak-130;
  • ïHelicópteros de combate Ka-52 y Mi-28, y Mi-17 de transporte;
  • ïTanques Т-90 en diferentes versiones;
  • ïSistemas antiaéreos, de artillería y costeros;
  • ïSubmarinos del proyecto 636;
  • ïMunición y armas ligeras.

La mayoría de las armas chinas se venden a Pakistán, Bangladés y Birmania. Otros clientes chinos estan en el norte de África. Los principales objetos de exportación de China son:

  • ïCorbeta LPC-1 y fragata C-28A;
  • ïTanques MBT-2000;
  • ïCazas JF-17 Thunder/FC-1;
  • ïSistemas antiaéreos y de artillería.

De acuerdo con los analistas de SIPRI, el porcentaje de armas de Francia en el mercado mundial crece gracias a los contratos de los últimos cinco años. Los principales clientes de París son Egipto, los Emiratos Árabes e India.

  • ïCazas Mirage y Rafale conjuntamente con armas;
  • ïPortahelicópteros Mistral;
  • ïSatélite Helios-2.

Los analistas de esta agencia señalaron un crecimiento de las exportaciones alemanas, pero el volumen de exportación de Berlín en los últimos años, bajó casi en un tercio en comparación con el período 2007-2011. Los mayores clientes de Alemania en el mercado armamentístico son Argelia, Corea del Sur y Catar, a los que principalmente abastece de:

  • ïVehículos blindados Tpz-1 Fuchs;
  • ïTanques Leopard-2A6;
  • ïMotores diésel;
  • ïInstalaciones de artillería autopropulsadas.

Con respecto a las armas ligeras, desde que  terminó la Segunda Guerra Mundial, donde murieron 60 millones, a partir de ahí murieron 30 millones de personas en los diferentes conflictos armados del planeta, 26 millones de ellas a consecuencia del impacto de armas ligeras. Estas armas, y no los grandes buques, tanques o aviones de combate, son responsables materiales de cuatro de cada cinco víctimas fatales, que en un 90% también fueron civiles (mujeres y niños en particular).

A pesar de no ser las “portátiles” el perfil más vendido en el volumen total del comercio mundial, su bajo costo permite su accesibilidad para ser usadas en guerras civiles o en conflictos étnicos, para fines criminales, para aumentar la inseguridad de las ciudades y rearmando a toda clase de bandas, grupos paramilitaresmafias, pandillas, guerrillas y narcotraficantes, algo que estamos viendo todos los días en los noticieros tambien en Uruguay.

Una persona por minuto, muere por armas ligeras. Según la definición de la ONU, por armas ligeras se entiende todo tipo de armas convencionales transportables por una persona o por un vehículo ligero, pudiéndose dividir a su vez en "armas pequeñas" diseñadas para uso personal (revólveres y pistolas, rifles y carabinas, ametralladoras ligeras, rifles de asalto y ametralladoras de pequeño calibre).

Se cree que circulan en el mundo unas 700 millones de armas de fuego, la mitad de las cuales en manos de civiles, también delincuentes y el resto para los cuerpos policiales y de seguridad, lo que supone una arma cada diez personas.

El arma ligera por excelencia, desde que fue inventada en 1947 por Mijaíl Kaláshnikov es la AK-47. Se construyeron, hasta ahora, casi 100 millones de unidades y es usada en 78 países y fabricada en 14.  Solo en los Estados Unidos, por año se venden más de siete millones de armas, un millón de las cuales se importan. Algunos especialistas piensan que en USA hay más armas que personas. Hay que considerar que la segunda enmienda de la PRIMERA CONSTITUCIÓN sostiene que cada ciudadano tiene derecho a tener un arma para protegerse de un posible ataque exterior, para proteger a su familia y para defenderse a si mismo. Hasta medio siglo atrás, gran parte de este arsenal era vendido por USA y URSS, pero hoy, hay muchos países que venden este tipo de armas, con lo que se incrementa no sólo el material puesto a disposición de los compradores, sino la dificultad de controlar el tráfico ilegal. UNIDIR  identificó a 300 compañías de 52 países que fabrican armas ligeras. De éstas, 22 son de países del Sur que producen bajo licencia, y 16 de ellos también exportan. Aproximadamente, el 75% se fabricaron en los EE.UU. y la Unión Europea. Otros importantes productores son BrasilChinaCanadá, Japón y la Federación Rusa.    Aunque se desconoce el valor de la producción y comercio de armas pequeñas y ligeras, se detectó un gran aumento desde el final de la Guerra Fría, y algunos analistas calculan que su exportación puede tener un valor superior a los 6.500 millones de dólares x año, o sea una octava parte del valor total del comercio armamentista. USA es también el mayor productor de municiones, aunque haya aumentado la producción Rusia y los países del Este europeo. La industria europea produce el doble o el triple de su propia demanda, con un ritmo anual de entre 1.000 y 2.000 millones de cartuchos.

Influencia en los procesos de paz - El uso de armas ligeras está ligado al carácter de los conflictos actuales. Entre 1990 y 1995 (no es coincidencia la guerra de Bosnia-Herzegovina) murieron 3.2 millones de personas en este tipo de enfrentamientos armados, sin ser considerados los muertos por arma de fuego en general. La proliferación de armas ligeras automáticas aumentó la letalidad de los conflictos. Cuando en una guerra se acumulan millones de armas, hay menos probabilidades que se instale una paz y el arsenal que queda es aprovechado por grupos terroristas, paramilitares, guerrillas, grupos criminales, ciudadanos o cuerpos privados de seguridad, que compran estas armas hasta por kilo. Las armas cambian de destinatarios, pero su cantidad no baja, todo lo contrario. La cantidad de armas ligeras vendidas en manos de civiles aumenta las posibilidades de que, en cualquier enfrentamiento humano, sean utilizadas. Esto explica que un joven estadounidense tenga doce veces más posibilidades de morir a tiros que cualquier joven europeo.

QUE MEDIDAS SE TOMAN? - En 1997, los estados de la UE firmaron un programa de prevención para combatir el tráfico ilícito de armas y en 1998 el Consejo de la UE tomó medidas. En julio de 2001, en la primera conferencia de la ONU sobre armamento convencional, los gobiernos tomaron el compromiso de luchar contra la venta ilegal  con acciones también para la venta legal y reducir la demanda. En el 2006 hubo una nueva Conferencia de revisión, donde todos los países del mundo explicaron qué hicieron durante este periodo. La conclusión fue que se hizo poco y nada. Hubo otras cumbres sobre el tema, pero, las esperanzas son pocas, dado que estos mismos gobiernos controlan más del 80 por ciento de las exportaciones de armas.

ISRAEL - La industria de defensa de Israel es un sector estratégico de la economía del país y un gran empleador, así como un importante proveedor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Israel es uno de los principales exportadores mundiales de equipamiento militar y representó el 10% del total mundial en 2007. En el año 2017, tres compañías israelíes figuraban en el índice del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. Entre las 100 principales compañías de servicios militares y de producción de armas del mundo se encontraban 4 compañías israelíes. La industria de defensa en  Eretz es un gran empleador en el país y un jugador importante en el mercado mundial, siendo el sexto mayor exportador de armas del mundo desde el 2014. Los acuerdos totales de transferencia de armas superaron los 15.000 millones de dólares al año. Hay más de 150 empresas de defensa activas en Israel por unos ingresos combinados de 4.500 millones de dólares x año.  Las exportaciones israelíes de equipos de defensa alcanzaron los 7000 millones de dólares USA en el año 2012, lo que representa un aumento del 20% por ciento de la cantidad de exportaciones relacionadas con la industria de la defensa en el año 2011 y hoy superan los 10.000 millones, a pesar que, por la guerra en curso, las exportaciones bajaron. Las armas israelies se venden en los Estados Unidos y Europa. Otras regiones importantes incluyen el Sudeste Asiático y América Latina. El arma ligera más vendida es la famosa mini ametralladora UZI 9mm e India es uno de los mayores compradores de armas israelíes.