Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress)- El Salario Mínimo Nacional (SMN), cuyo valor actual es de $21.107, aumentará 5,5% y será de $22.268 a partir del 1 de enero de 2024, según lo anunciado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

 

 

El jerarca destacó el aumento por encima de la inflación en un 1,2% en lo que va del período de gobierno. Indicó que se mantuvo el poder adquisitivo, cuando el conjunto de los salarios bajó durante la pandemia.

El director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos, se refirió al incremento, habló de un salario mínimo "planchado", sin pérdida ni mejoría significativa del poder adquisitivo, y lo comparó con la administración anterior, donde en los primeros cuatro años el incremento fue de 6,5% por encima de la inflación.

Castellanos dijo que si al incremento se suma el 5,5% de enero de 2014, para igualar la diferencia, el aumento tendría que haber sido del doble. El representante del PIT-CNT insistió en un ajuste mayor, teniendo en cuenta la sensibilidad y la incidencia del salario mínimo en las remuneraciones más bajas.